El expresidente Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, se declaró no culpable de “conspiración” para alterar el resultado de las elecciones de 2020, al comparecer ante una corte de Washington.
En un texto de 45 páginas, el fiscal Smith lo acusa de socavar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces Trump era presidente en ejercicio.
En ese contexto, el Huffington Post aseguró en un reciente artículo que un grupo republicano que se opine al expresidente Donald Trump ha lanzado en las últimas horas una nueva campaña publicitaria en el canal de noticias Fox News muy diferente a lo habitual en la línea de derecha que maneja el medio.
Se trata del Proyecto de Responsabilidad Republicana, una iniciativa liderada por miembros afines a las ideas del partido Republicano que fue creado luego del ataque al capitolio el pasado 6 de enero del 2021, cuando manifestantes afines a Donald Trump intentaron irrumpir en el capitolio tras los resultados de las elecciones presidenciales.
La iniciativa “rechaza las mentiras y las teorías de conspiración sobre el fraude electoral generalizado y las elecciones “amañadas”.
A pesar de que muchos de los anfitriones de la red defienden al expresidente en medio de la acusación federal que lo acusa de intentar revertir su derrota en las elecciones de 2020, el anuncio del Republican Accountability Project se ha referido a las “consecuencias” para el expresidente.
“Trump les dijo que pelearan”, dice el texto en pantalla, mientras los clips de Trump instando a sus seguidores a “luchar como el demonio” el 6 de enero se combinan con imágenes de la mafia haciendo exactamente eso en el Capitolio.
“Trump hizo esto. Lo volverá a hacer”, dice el texto. “A menos que enfrente las consecuencias”.
La organización dijo que el video es parte de una campaña publicitaria de seis cifras que se publicará en Fox News a nivel nacional, así como en los estados indecisos de Pensilvania, Georgia, Arizona y Wisconsin durante la próxima semana, incluso en “Hannity” y “Fox & Amigos.”
El Proyecto de Responsabilidad Republicana ha estado publicando videos en línea y en la televisión contra Trump y algunos de sus mayores facilitadores en el Congreso. “Las mentiras de Donald Trump causaron el 6 de enero. Él debe rendir cuentas”, dice la organización.
Antes de su comparecencia histórica, Trump acusó a su rival, el presidente demócrata Joe Biden, con quien podría volver a medirse en las urnas el año que viene, de haber ordenado al departamento de Justicia que le atribuya “tantos delitos como se puedan inventar” y de “instrumentalización sin precedentes de la ‘Justicia’”.
El asalto fue “alentado por las mentiras” que el acusado contó durante meses sobre el presunto fraude electoral a favor de Joe Biden, dijo el fiscal Smith tras hacer pública la inculpación.
No es la primera inculpación penal contra Trump, pero las otras dos, dictadas contra él este año, una por fraude contable debido al pago de dinero a una actriz porno para comprar su silencio y otra por haber puesto en peligro la seguridad nacional con el manejo negligente de documentos confidenciales, corresponden a un periodo anterior y posterior a su mandato.
A pesar de sus enredos judiciales, Trump cuenta con la lealtad de un amplio sector de su partido. Mantiene una ventaja sustancial en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia respecto a su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Y este podría no ser su último dolor de cabeza judicial. La fiscalía de Georgia también investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur del país.
Con información de AFP*