Se siguen conociendo detalles sobre la acusación que la justicia estadounidense adelanta contra el expresidente republicano Donald Trump por el escándalo de los documentos en su casa en Mar-a-lago, en Florida. El empresario, de manera ilegal, habría tomado miles de archivos confidenciales de su periodo como mandatario del país.
Entre los archivos que tomó Trump hay expedientes sensibles sobre los programas nucleares y de defensa de Estados Unidos. Dichos documentos eran pertenecientes a entidades como el Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia que, según la justicia estadounidense, era información sensible para el bienestar de los estadounidenses y que el exmandatario mostró varias veces a sus invitados.
Con el documento salido a la luz, se conocieron las fotos que el Departamento de Defensa tomó dentro de la residencia del expresidente y muestran el descaro con el cual cientos de cajas eran guardadas en habitaciones de Mar-a-lago, incluyendo cuartos, depósitos y hasta un baño repleto de cajas con documentos.
El Caso de Mar-a-Lago
En Estados Unidos está prohibido que empleados oficiales guarden documentos de la nación en establecimientos privados. Pero al expresidente Trump le pareció correcto guardar más de 300 archivos confidenciales en su casa de Florida. Además, cuando se le pidió acceso al inmueble para buscar dichos documentos, se negó rotundamente obligando al fiscal a allanar la residencia.
Después del inevitable hallazgo de los archivos y de que se comprobara que había destruido varios, salió a quejarse y a decir que “un asalto semejante (el allanamiento) solo podría ocurrir en países quebrados del tercer mundo”. Este caso lo lleva Jack Smith, fiscal de Florida, a quien, por supuesto, acusó de tener intereses de por medio y querer perjudicarlo. Sin embargo, con la revelación de estas fotos el panorama para la reelección del expresidente cambia de panorama.
También hay que tener en cuenta que Trump fue de los primeros en salir a Burlarse del presidente Biden cuando se reveló que este también tendría varios documentos guardados. Al actual presidente de los Estados Unidos se le encontraron menos de 20 documentos clasificados en una oficina en Washington, mientras que Donald Trump ―como se ve en las imágenes― conservó más de 300.
Además, tuvo la desfachatez de comentar acerca de las condiciones de almacenaje de los documentos de Biden. A través de su red social, Truth Social el ex mandatario se manifestó diciendo: “¡Quizá son más listos de lo que pensamos! Este es uno de los lugares donde aparentemente se almacenan documentos altamente clasificados (en una gran pila en el suelo húmedo)”.
También hay que tener en cuenta que Trump fue de los primeros en salir a Burlarse del presidente Biden cuando se reveló que este también tendría varios documentos guardados. Al actual presidente de los Estados Unidos se le encontraron menos de 20 documentos clasificados en una oficina en Washington, mientras que Donald Trump -como se ve n las imágenes- conservó más de 300.
El problema con este caso, es que de ser encontrado culpable o ser imputado todos su esfuerzos para volver a la Casa Blanca se verán arruinados. De hecho la sitiación se puso aún más compleja para el político, en tanto este viernes se conoció que dos de sus principales abogados; Jim Trusty y John Rowley, renunciaron este viernes, dejando así a la deriva la defensa del magnate, quien ahora deberá recurrir a nuevos defensores para hacer frente a al menos siete cargos relacionados con obstrucción de la justicia, conspiración y retención ilegal de material secreto del gobierno de Estados Unidos.