Las autoridades de Nueva York adelantan las investigaciones por la muerte de una persona en un vagón del metro, un caso relacionado, al parecer, con intolerancia.
De acuerdo con las primeras informaciones, un hombre de 36 años recibió fue apuñalado por una persona que, al parecer, defendía a su novia de una agresión.
El hecho se presentó en el tren J, que iba con dirección norte a la altura de la Avenida Marcy, en Williamsburg, sector de Brooklyn.
Testigos indicaron que el hombre muerto estaba acosando a varios pasajeros, incluyendo una pareja de novios que ahora protagoniza un caso de homicidio involuntario.
Una cadena de hechos
Jordan Williams, de 20 años, se encontraba con su novia en el vagón del metro cuando el acosador la golpeó en la cara. Eso desató la furia de Williams, quien se abalanzó sobre Devictor Ouedraogo, de 36 años, y lo apuñaló dos veces en el pecho.
Una vez el tren se detuvo en una estación, Devictor Ouedraogo bajó y en el andén fue auxiliado por las autoridades. Luego fue trasladado al Hospital Metodista de Brooklyn, donde fue declarado muerto.
La Policía determinó que se trataba de un exconvicto que vivía en las calles de la ciudad.
Según el reporte de los antecedentes judiciales, en agosto de 2009 cumplió una condena de tres años y medio de prisión por intento de robo en el condado de Queens, pero salió bajo libertad condicional en abril de 2012.
Entre tanto, las autoridades señalaron que, pese al incidente, la pareja de novios siguió su recorrido en el metro, aunque fue detenida en la estación de Chauncey Street.
Williams deberá responder ante la justicia por el delito de homicidio involuntario y posesión criminal de un arma, mientras su novia, cuya identidad no fue revelada, fue puesta bajo custodia por ser una “persona de interés”, aunque poco después fue liberada.
“Williams fue arrestado y fichado por cargos de homicidio involuntario y posesión criminal de un arma”, señaló @Travis_in_Flint en su cuenta de Twitter al publicar una foto del joven agresor.
Las autoridades indicaron que la pareja no conocía a la víctima antes de aquel incidente, en tanto anunciaron que se avanza en las investigaciones. Estas incluyen la revisión de los videos del sistema y las imágenes aportadas por usuarios del metro, grabadas con diferentes teléfonos celulares.
“Devictor Ouedraogo y Jordan Williams se involucraron en un altercado físico en el tren y se colocaron llaves de cabeza antes de que Williams sacara un cuchillo y supuestamente apuñalara al exconvicto dos veces”, escribió @Baklava_USA en su cuenta en Twitter.
Ante la corte
Williams le señaló a The Post que tras el hecho, por el que ya ha sido llamado a declarar en la corte en Brooklyn, ha estado yendo a la iglesia y “simplemente tratando de pasar el día. Da miedo, te lo digo”.
“No es nada que haya previsto para mí. No es nada que quiera volver a experimentar cuando todo esto termine”, dijo el joven, quien fue acompañado al tribunal por su novia.
Añadió: “Es una situación terrible, pero estoy tratando de superarla. Fui a la iglesia ayer. Aparte de eso, me quedo en casa y me reconecto con mi fe. He estado tratando de poner mi mente en orden. Me siento bien, dadas las circunstancias”.
Aunque los fiscales de Brooklyn pidieron durante la lectura de cargos que se le detuviera con una fianza de 100.000 dólares, el juez Sherveal Mimes lo dejó en libertad sin fianza hasta que comparezca ante el tribunal.
“Realmente no creo que representes un riesgo de fuga, simplemente no lo creo. Creo que toda tu vida está por delante. Creo que tienes todas las razones para pelear este caso con el apoyo de tu familia”, señaló el juez.
Entre tanto, la madre del joven dijo a la salida del tribunal que su hijo “saltó al modo de supervivencia. ¿Qué harías si alguien te golpeara en la cara?”.
“Eso es lo que hizo, saltó al modo de supervivencia. Les enseñé a mis hijos a hacer lo correcto para que no estén en esta posición. Bueno, aquí Jordan está en esta posición a pesar de hacer lo correcto. Eso puede ser desalentador, pero lo apoyamos al 1.000 %”, les dijo Abril a los medios de comunicación.
Williams debe regresar a la corte el 2 de agosto. Un gran jurado estudiará los cargos antes de esa fecha. “Nadie busca acelerar este proceso del gran jurado”, dijo Jason Goldman, abogado del joven.
“En caso de que sea acusado, pediremos la fecha de juicio más temprana posible”, puntualizó.