Particular e inesperada, así fue la muerte de un hombre de 59 años en la localidad de Harlan, estado de Kentucky, quien falleció producto del ataque inesperado de un enjambre de abejas mientras se disponía a realizar algunas labores del hogar, referidas a la organización de una sala auxiliar o porche, en donde tenía almacenado un bulto de tierra.

Precisamente, el lamentable hecho ocurrió cuando el hombre, cuya identidad decidieron no revelar las autoridades por respeto a la familia, se disponía a movilizar dicho saco de tierra abonada, sin percatarse que dentro de este se había formado un enjambre de abejas, el cual, ante el movimiento y manipulación del elemento, salió alborotado en defensa de su hogar.

Así, el ataque masivo de las abejas en contra del hombre alcanzó tamañas dimensiones, a tal punto que terminó por determinar su muerte, dada la gravedad de las heridas y la concentración de veneno en su cuerpo.

El accidente sucedió cuando el hombre movió una bolsa con tierra abonada y alborotó al as abejas.

El inesperado hecho, que prende las alarmas de las autoridades ambientales de Kentucky, tuvo lugar a inicios de la presente semana, suscitando la presencia de funcionarios de la Oficina Forense del Condado de Harlan, que se encargó de hacer público el hecho a través de sus redes sociales.

En medio de la emergencia, el hombre había recibido ayuda inicial e inmediata por parte de los miembros de su propia familia, quienes intentaron aplicar técnicas de RCP para evitar la muerte del adulto mayor, no obstante, estas fueron insuficientes, obligando que tuvieran que recurrir a los cuerpos de emergencias, quienes lograron llevarlo con vida hasta un hospital donde, la evolución de las picaduras condujo a su deceso.

El hombre, cuya identidad no revelan medios locales en Estados Unidos, en atención a una solicitud expresa de la familia, pereció en medio de una sala de urgencias el pasado martes a las 5:50 p. m.

Pese a los intentos de la familia y delos cuerpos de emergencias por revivirlo, el hombre murió dada la gravedad de las picaduras. | Foto: Getty Images

Si bien las causas de la muerte son las señaladas, las autoridades han abierto una investigación para establecer otros factores que pudieron haber influido en el deceso, y en la permanencia de las abejas dentro del costal.

“Nuestras más sinceras oraciones están con toda la familia y amigos”, advirtió el líder del cuerpo policial local, en declaraciones de las que hacen eco medios locales.

Ataque masivo en Canadá

Recientemente la ciudad de Toronto, en Canadá fue escenario de una emergencia por cuenta del accidente sufrido por un camión que transportaba cerca de 5 millones de abejas, propiedad de granjas de apicultura, escenario en medio del cual estos insecto escaparon, poniendo en riesgo la seguridad y vida de los habitantes locales y transeúntes.

En medio de la emergencia, las autoridades precisaron que si bien habían podido recuperar un importante número de estos insectos, otra porción se encuentra aún prófuga y desorientada, lo que representa un riesgo para los humanos que circulaban por el mismo espacio.

Las abejas son pacíficas, pero si se les agita se pueden poner muy agresivas.

En ese mismo sentido, se pidió a las autoridades que establecieran un llamado a la comunidad para que estos evitaran abrir ventanas de casas y carros en las zonas circundantes al accidente, para prever que alguna abeja pudiera atacarlos en medio de la desubicación de las que eran víctimas, luego de que los cajones que las contenían se deslizan y cayeran al suelo.

Si bien la presencia de apicultores que llegaron a la zona ayudó al control del escape de abejas, las autoridades señalaron que la emergencia solo se superaría cuando las abejas logran reagruparse, entendiendo que no todas volverían a acudir a su colmena.

Mientras que los expertos explicaron que las abejas no revestían peligro en tanto no son animales tradicionalmente peligrosos, sí aclararon que dadas las circunstancias en que quedaron en libertad, y la amenaza que ellas podrían percibir, podrían tornarse agresivas.