Un hombre en Estados Unidos fue descubierto tratando de subirse a un avión comercial para viajar como “polizón”, utilizando maniobras consideradas como peligrosas y, según informaron las autoridades, esta sería la tercera vez que el joven intenta colarse en el aeropuerto y tomar un vuelo sin pagar su pasaje.
Se trata de Jehffrey Gutirres, un joven de 26 años que desde enero de este año ha protagonizado escenas en el Aeropuerto Intercontinental Bush en Texas, actos por los que ha sido detectado en las diferentes ocasiones y por los que las autoridades ya lo han condenado, sin embargo, el joven ha insistido en su necesidad de utilizar maniobras para lograr tomar un avión.
Según recoge el medio local New York Post, Gutirres intentó abordar un vuelo el 12 de enero, el 28 de abril y nuevamente, este 26 de mayo, todas las anteriores sin éxito y desde el aeropuerto mencionado, por lo que ha sido señalado de allanamiento en las últimas ocasiones, y habría quedado en libertad bajo fianza.
Pues bien, en su último intento el joven intentó subirse a un avión de American Airlines que cubría la ruta Houston - Miami, según explicó el medio citado, Gutierres se coló en las llantas del tren de aterrizaje y, al parecer, buscaba escapar del Estado para no hacer frente a su audiencia por allanamiento.
Al parecer, el joven utilizó la misma maniobra para huir desde Guatemala y llegar a Estados Unidos en 2021, por lo que ahora es considerado por las autoridades como un “intruso reincidente” del aeropuerto Bush, indicó el medio local. Y a pesar de ya tenerlo identificado, en esta última ocasión logró pasar los controles de seguridad hasta acceder al avión.
La fianza del joven Gutierres esta vez se alza al millón de dólares, y según explicó el portal, expertos están analizando la opción de que este hombre tenga problemas mentales.
Balseros cubanos llegaron a Florida en embarcación casera
Pese a las advertencias de las autoridades de Estados Unidos, el mar sigue siendo el escenario para la llegada de balseros cubanos a las costas de Florida, como lo informó la Agencia de Control de Aduanas y Fronteras.
El más reciente caso sucedió en el parque nacional Dry Tortugas, en los Cayos de la Florida, condado de Monroe, a donde arribaron 13 personas procedentes de la isla, huyendo de las concisiones que enfrentan en su país.
Según el reporte oficial, a ese sector de Florida, llegaron 11 adultos y 2 menores de edad en una embarcación casera, superando las dificultades que enfrentan regularmente muchas personas buscando nuevas oportunidades arriesgando incluso la vida.
“Los migrantes arribaron en horas de la noche del lunes en una embarcación construida por ellos mismos”, señaló a través de su cuenta en Twitter el jefe de la sección de la Agencia de Control de Aduanas y Fronteras en Miami, Walter Slosar.
Añadió que “los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los oficiales de CBP respondieron a un desembarco de migrantes cerca del Parque Nacional Dry Tortugas y se encontraron con 13 migrantes cubanos (11 adultos, 2 menores). El oficial publicó una foto de la embarcación que lleva por nombre Jeissel”.
De acuerdo con el oficial, el pasado domingo 28 de mayo llegaron a las playas del condado de Broward, en el sur de Florida, 19 migrantes en un grupo que mezclaba ciudadanos haitianos y dominicanos.
“Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y los socios locales de LE respondieron a un desembarco de migrantes cerca de Lighthouse Point y se encontraron con 19 migrantes (18-Haití, 1-República Dominicana). Los migrantes llegaron hoy en una embarcación de 40 pies”.
El sector del parque nacional Dry Tortuga ha sido escenario del desembarco de migrantes ilegales como el sucedido a comienzos de este 2023, cuando se produjo la llegada de 500 personas, en su mayoría provenientes de Cuba.