Un hombre en el sur de Florida murió a causa de una infección devoradora de cerebros después de usar agua del grifo durante los enjuagues nasales, según FOX 4.

El hombre, cuyo nombre no ha sido identificado pero fue identificado como residente del condado de Charlotte , murió el 20 de febrero, tres días antes de que el departamento de salud del condado emitiera una alerta pública sobre la infección.

DOH-Charlotte informó un caso relacionado con Naegleria fowleri, una ameba viva unicelular microscópica, el 23 de febrero. El departamento dijo que la infección es rara y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con la ameba ingresa por la nariz, y enfatizó que no se puede contraer bebiendo agua del grifo.

La ameba puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos. | Foto: Getty Images

La ameba puede causar una infección del cerebro conocida como meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), una condición que no tiene tratamientos efectivos conocidos.

En un comunicado a FOX 4, los investigadores dijeron que este es el primer caso en Florida en el que una persona se infectó a través del agua del grifo, y el primer caso informado en los meses de invierno en los EE. UU. También es el primer caso informado de infección por Naegleria fowleri este año.

Cabe resaltar que esta infección mata a más del 97 % de las personas que la contraen. De 154 personas infectadas conocidas en los Estados Unidos desde 1962 hasta 2021, solo cuatro pacientes confirmados han sobrevivido a la infección.

Esta infección mata a más del 97 % de las personas que la contraen. | Foto: Getty Images

El verano pasado, Caleb Ziegelbauer, de entonces 13 años, contrajo una posible ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en Port Charlotte Beach Park, que se encuentra en el condado de Charlotte, Florida.

Aunque su caso no ha sido confirmado como infección por Naegleria fowleri, según los informes, su equipo médico cree que si lo es. Hasta el momento, está vivo y sigue en recuperación.

Un niño en Nebraska, Estados Unidos, murió por ameba comecerebros

En otros hechos, funcionarios federales de salud confirmaron que un niño de Nebraska murió al contraer una rara infección causada por una ameba devoradora de cerebros después de nadar en un río cerca de Omaha.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron la presencia de la ameba naegleria fowleri en el niño, según el Departamento de Salud del Condado de Douglas en Omaha.

Los funcionarios de salud creen que el niño se infectó mientras nadaba el pasado mes de agosto, en el río Elkhorn, a unas pocas millas al oeste de Omaha. Sin embargo, las autoridades aún no han revelado el nombre del niño.

Un niño de Nebraska murió al contraer una rara infección causada por una ameba devoradora de cerebros | Foto: Getty

Las personas generalmente se infectan cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz mientras nadan o se sumergen en lagos y ríos. Se han documentado otras fuentes, incluida el agua del grifo contaminada en una ciudad del área de Houston en 2020.

Cabe resaltar que es la segunda muerte en el Medio Oeste este verano por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección causada por la ameba que resultó fatal en el 97 % de los casos informados. Un residente de Missouri murió a causa de la infección en julio después de nadar en el lago Three Fires en el suroeste de Iowa, dijeron funcionarios de salud.

Los síntomas de la infección incluyen náuseas o vómitos, fiebre y dolor de cabeza, que progresan a una rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.

El CDC dice que las infecciones por naegleria fowleri son raras, con alrededor de tres casos en los Estados Unidos cada año. Se informaron 154 casos entre 1962 y 2021 en los EE. UU., con solo cuatro sobrevivientes. Solo se han documentado alrededor de 430 casos en todo el mundo.

En los EE. UU., las infecciones de la ameba generalmente ocurren en los estados del sur porque la ameba prospera en aguas que están a más de 86 grados Fahrenheit (30 Celsius). Pero las infecciones han migrado al norte en los últimos años, incluidos dos casos en Minnesota desde 2010.