Autoridades del Estado de Texas han confirmado la muerte de un reo identificado cómo Billy Chemirmir; un hombre de 50 años, quien había sido enviado a prisión, condenado, tras ser hallado culpable del asesinato y robo de dos mujeres, adultas mayores a quienes, con engaños había convencido de invitarlo a su casa, para allí robarlas y segar sus vidas.

Según detallan medios locales en Estados Unidos, si bien Billy Chemirmir estaba preso por dos de sus delitos, este era investigado por la muerte de aproximadamente 22 mujeres, a quienes habría aplicado la misma técnica, con el objetivo de despojarlas de sus joyas, para posteriormente venderlas, incurriendo en el proceso en varios casos de asesinato.

No obstante, el accionar delictivo del hombre había llegado a su fin dos años atrás, cuando una de sus víctimas logró engañarlo a él para salvar su vida, pues al convencerlo de su muerte, evitó que este realmente se la ocasionara, pudiendo posteriormente denunciarlo, y emprender varias investigaciones para descubrir que era el culpable de múltiples asesinatos.

El cadáver del hombre fue hallado al interior de su celda. | Foto: Archivo Semana

Si bien, el hombre había sido llevado tras las rejas para ‘purgar’ sus delitos, su presencia en la cárcel se convirtió en escenario de un nuevo hecho violento; no obstante, el que pasó de papel de victimario a víctima fue Chemirmir, pues diferencias al interior de la cárcel condujeron a que el hombre de 50 años fuera asesinado por su compañero de celda.

De acuerdo con el reporte de las autoridades del estado de Texas, Chemirmir, fue hallado en días pasados, muerto y abandonado en uno de los calabozos de la cárcel de Coffield Unit, donde su compañero de celda, un hombre también sentenciado a prisión por la comisión de delitos de asesinato, terminó quitándole la vida.

La noticia fue confirmada por la portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Hannah Haney, quien precisó la responsabilidad del compañero de celda, sin entregar mayores detalles sobre su identidad.

El hombre engañaba y asesinaba a adultas mayores para robarles las joyas. | Foto: Getty Images

Sobre la pena que actualmente estaba purgando Billy Chemirmir, esta correspondía a solamente dos, de los múltiples delitos cometidos, luego de que un juez le impusiera la sentencia de dos cadenas perpetuas, al encontrarlo responsable del asesinato de dos de sus víctimas.

Sobre los lugares descritos por las autoridades cómo el centro de operaciones del otrora delincuente, estos han señalado a las ciudades de Dallas y Collin, donde sus casos de asesinato de adultas mayores habían generado gran repudio y dolor en la comunidad.

La mujer clave para detectar la culpabilidad de Billy Chemirmir

Sobre la mujer que se convirtió en ficha clave para el esclarecimiento de al menos dos de los crímenes de asesinato de adultas mayores en Texas, medios locales han destacado que se trató de una mujer de 91 años, quien en 2018 logró develar la verdad detrás del modus operandi del peligroso delincuente, advirtiendo que en aquel entonces, el ladrón de joyas había ingresado a su hogar de manera irregular.

La mujer señaló en su momento que Billy Chemirmir, intentó asfixiarla mientras dormía, empleado una almohada. No obstante, ella no opuso resistencia, por lo que el delincuente pensó que había logrado su cometido de asesinarla, procediendo inmediatamente a robar las joyas y huir del lugar.

¿Se hizo justicia?

En medio de las investigaciones por los múltiples crímenes de Billy Chemirmir, y luego de que las autoridades confirmaran su asesinato a manos de su compañero de celda, múltiplés voces al interior de las familias de las víctimas se han escuchado, y mientras que algunos saludan y celebran la muerte del reo, otros apuntan que les hubiese gustado que este hombre aún no hubiese muerto, y que tuviera que haber vivido los retos y peligros de la cárcel en purga de sus crímenes.

Otros por su parte han advertido que esperan que él hubiese ‘sufrido tanto cómo sus víctimas’ al momento de su asesinato.

Algunos familiares de las víctimas del asesino señalan que hubiesen preferido que el hombre sufriera más en la cárcel para purgar sus delitos. | Foto: Getty Images