Donald Trump, uno de los empresarios más conocidos en Estados Unidos y en el mundo, quien fue presidente de la nación norteamericana entre 2017 y 2021, fue procesado en un tribunal federal de Washington D. C. por cuatro cargos relacionados con sus esfuerzos por seguir en el poder luego de perder las elecciones para su reelección en noviembre de 2020.
Tras haberse declarado inocente este jueves de los cargos de conspiración para permanecer a cargo de la nación a pesar de haber sido derrotado por Joe Biden en las urnas, se mostró confiado ante los medios de comunicación que lo acompañaron hasta el aeropuerto, en donde se dirigió a su residencia en Nueva Jersey.
“Hoy ha sido un día muy triste para Estados Unidos”, precisó Trump ante los periodistas que estaban ubicados en la pista de despegue del aeroplano, añadiendo: “Esta es una persecución a un oponente político”.
“Esto se supone que no pasa en Estados Unidos”
Donald Trump no ha ocultado su descontento hacia el sistema judicial de Estados Unidos, debido a que considera que este juicio solo demuestra una persecución política hacia él, quien se ha declarado férreo opositor a la administración de Joe Biden y Kamala Harris.
El magnate, antes de subir a su avión, declaró a los medios: “Esto se supone que no pasa en Estados Unidos”, basándose en la presunta persecución que los tribunales le están haciendo a su vida personal y política.
Luego de estas cortas frases, el expresidente se marchó a su residencia en Bedminster, Nueva Jersey.
Un día inolvidable para Trump
La comparecencia de Donald Trump ante los tribunales en el Distrito de Columbia será una imagen que perdurará en la historia de la política de la nación y de la vida del magnate.
Llegada la hora de la cita este jueves, pareció ser más cordial que la primera que se sostuvo en Miami, en donde se le acusó de manejar indebidamente documentos clasificados que comprometían la seguridad nacional, otro proceso en su contra.
La jornada estuvo marcada por la tranquilidad en la sala en donde se encontraba el fiscal especial Jack Smith, al cual Trump le ha dedicado varias frases un poco subidas de tono; sin embargo, ambos personajes lograron llevar la audiencia sin incidentes, a pesar de que estaban ubicados uno frente al otro.
En la sala también se presentaron en calidad de visitantes tres de los jueces que han presidido los juicios de los partidarios de Trump acusados por el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Uno de ellos fue la jueza Amy Berman, quien denunció las “afirmaciones irresponsables y deliberadamente falsas de Trump de que las elecciones fueron robadas”.
“No culpable”
Donald Trump continúa siendo la carta más fuerte del Partido Republicano para alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales para noviembre de 2024, a pesar de los líos judiciales que lo tienen cerca de poder ser sentenciado a prisión.
En 2020, el magnate perdió la posibilidad de ser reelegido para seguir siendo el mandatario de los Estados Unidos por cuatro años más; sin embargo, la simpatía de una parte del pueblo norteamericano con el empresario se ha mantenido, sin importar los cargos por los que se le acusa desde Miami y Washington, quien confiadamente se ha declarado “no culpable”.
La carrera presidencial de Estados Unidos podría estar llena de sorpresas tanto del lado republicano, si este partido y sus militantes se inclinan por darle un voto de confianza a Trump, como por parte del Partido Demócrata, en donde la edad avanzada de Biden se observa como un impedimento para que el actual presidente de Estados Unidos busque su reelección, lo que deja un espacio para que una nueva cara sea la insignia de esta colectividad.