En Estados Unidos, una joven pensilvana de 15 años estaba surfeando por primera vez cuando sufrió heridas que, de acuerdo con las autoridades, tienen similitudes a las ocasionadas por un tiburón. El episodio tuvo lugar exactamente en Stone Harbor, Nueva Jersey, durante el fin de semana.
La adolescente, Maggie Drozdowski, quedó ‘atónita’ cuando sintió la agresión en la planta de sus pies y pantorrillas. De acuerdo con CBS News, este lunes se encontraba en muletas, pues las heridas hicieron necesario que le colocaran varias suturas. La mujer también afirmó que se había percatado de las lesiones recibidas cuando ya estaba en la orilla.
“Estaba en estado de shock y ni siquiera me di cuenta de lo que estaba pasando hasta que estuve fuera del agua. Pero me asustó. Grité bajo el agua, fue aterrador”, confesó Drozdowski, según recogió ese medio.
¿Cómo ocurrió el ataque?
De acuerdo con el relato de la mujer, ella estaba junto a una amiga cuando una ola le hizo perder el control de la situación y terminó sin su tabla de surf. En ese momento Drozdowski fue consciente de que su vida estaba corriendo riesgo cuando sintió la presencia del tiburón y empezó a sacudir su pie, en un intento para poder alejarlo.
“Fue difícil y tampoco cogí una ola al salir. Tardé tres o cuatro minutos en salir completamente del agua y luego tuve que cojear con la tabla en la mano hasta el otro lado del agua”, agregó en lo reseñado por CBS News. Entre tanto, y en medio del pánico durante ese momento, la amiga con quien iba aseveró no imaginarse el tipo de animal que las estaba acechando, pues creía que podía ser un cangrejo cuando Drozdowski alertó sobre la mordida.
El medio estadounidense mencionado informó que, tras el incidente, las autoridades no dispusieron el cierre de la playa; sin embargo, pidieron a los bañistas tener mayor cuidado en la zona. También hicieron hincapié en la importancia de respetar las normas de seguridad para evitar futuros incidentes como el que, en el caso de la pensilvana, pudo tener consecuencias mayores.
Se desconoce el tipo de tiburón
Las autoridades no han logrado determinar qué tipo de tiburón fue el que atacó a la norteamericana, quien incluso llegó a temer que su pie pudiera ser amputado. No obstante, esa posibilidad se alejó, según ella, gracias a su traje y; mientras tanto, planea seguir pasando aprovechando estas semanas, aunque por lo pronto solamente desde la playa.
“Después de un examen cuidadoso, la Oficina del Médico Forense de la Región Sur del Estado de Nueva Jersey ha determinado que las lesiones sufridas por la surfista son consistentes con las típicamente asociadas con un tiburón de tamaño y tipo desconocido”, había agregado por su parte voceros de Stone Harbor, citados por Fox News.
De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataque de Tiburón –perteneciente al Museo de Historia Natural de Florida–, durante 2022 se registraron 108 sospechas de interacciones entre personas y tiburones a nivel global. Ese organismo precisó que 57 fueron mordeduras no provocadas, lo que representa una disminución de los cinco años anteriores cuando había un promedio de 70 casos anualmente.
De los encuentros con el mundo acuático no siempre se sale ‘bien librado’. En septiembre del año pasado una mujer en Pensilvania, que respondía al nombre de Caroline DiPlacido, falleció al ser agredida por un tiburón toro. Según la revista People, el hecho se presentó en las Bahamas, donde había llegado en un viaje familiar que no estaba previsto durar más de ocho días.