Los residentes de la costa de Guam, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, se encuentran bajo alerta por el paso del tifón Mawar, que ha estado cargado de vientos peligrosos con consecuencias potencialmente ‘desastrosas’.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), este fenómeno se produce a velocidades superiores a las 140 millas por hora (mph) y advirtió que podría ser el de mayor impacto en la isla desde hace tres décadas. De hecho, podría alcanzar los 225 kilómetros por hora, convirtiéndose en un ‘supertifón’ de categoría 4.
“Lo que estamos sintiendo ahora mismo es el ojo del tifón cruzando hacia el Canal de Rota”, señaló la gobernadora, Lou Leon Guerrero, en su cuenta de Facebook. Como medida de precaución, las autoridades locales anunciaron órdenes de evacuación y establecieron albergues temporales.
Por su parte; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este martes (23 de mayo) el estado de emergencia para esta isla de 170.000 habitantes, para facilitar la entrega de asistencia federal, según informó la Casa Blanca.
Alerta por riesgo de inundaciones
Sobre las 6:00 a. m. de este miércoles, la oficina del NWS en Guam afirmó que la advertencia de inundaciones repentinas estaría vigente en Dededo GU, Yigo y Tamuning al menos hasta las 7:45 a. m. (hora local). Más temprano afirmó que la alerta por vientos extremos se mantendría en esas zonas hasta las 10:45 p. m. y pidió a la población actuar como si se tratara de un tornado al alejarse de las áreas con mayor peligro y buscar, cuanto antes, un refugio.
Algunas de las imágenes y videos que empezaron a circular reflejan el impacto de este fenómeno natural con árboles balanceándose, otros caídos y hasta caída de algunos elementos. Mientras tanto, algunos lugareños buscan proteger sus viviendas, mientras se desactiva la emergencia.
“Estoy en una casa de concreto armado y mis ventanas están cerradas. Salí brevemente y los vientos son muy fuertes con lluvias intermitentes”, dijo a AFP Beckie Merrill, una docente de secundaria de 46 años, desde el sur de la isla.
En cuanto a los pronósticos, los meteorólogos aseguraron que el tifón se había desplazado hacia el norte del territorio insular. “Parece que estamos recibiendo un golpe cercano con el ojo que pasa a través del Canal de Rota. La pared sur del ojo pasará sobre gran parte de Guam. Los peores vientos estarán en el tercio norte de Guam”, detalló el NWS a esa agencia de noticias.
Temor de consecuencias ‘devastadoras’
Expertos estiman que los vientos podrían dejar afectaciones considerables en viviendas y otras estructuras levantadas con materiales livianos; por ejemplo, aquellos techos que no son de concreto. En las costas, los grandes barcos “podrían ser arrancados de las amarras”, apuntó el NWS.
En medio de la emergencia, las autoridades ordenaron la evacuación de las áreas costeras bajas, principalmente en las aldeas del sur con mayor riesgo de inundaciones. El aeropuerto internacional A.B. Won Pat. señaló que aproximadamente 60 vuelos hacia y desde Guam programados entre este martes y mañana jueves tuvieron que ser cancelados.
La Oficina de Seguridad Nacional de Defensa Civil de Guam advirtió en su sitio web a los residentes que “esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, y los instó a tomar “medidas ahora para proteger su vida y moverse de inmediato a (…) un refugio”. También indicó que “las partes central y sur de la isla continuarán experimentando vientos con fuerza de tifón”.
*Con información de AFP y Reuters.