La aerolínea estadounidense Southwest Airlines suspendió este martes 18 de abril sus vuelos en Estados Unidos por “problemas técnicos”.
“Debemos proceder a inmovilizar los vuelos por problemas intermitentes, y retomaremos actividades tan pronto sea posible”, escribió la empresa en su cuenta de Twitter en respuesta a una pasajera que consultó desde dentro de un avión.
Según Telemundo, en el Aeropuerto Internacional Midway de Chicago, al menos dos docenas de vuelos de Southwest fueron marcados como “Programados-Retrasados”, una situación que ocurre después de que en diciembre del año pasado Southwest experimentara problemas con el cumplimiento de vuelos y retrasos hasta de un día.
Por su parte, la agencia federal que supervisa el transporte aéreo, la FAA, confirmó en un mensaje a la AFP que la aerolínea le pidió “suspender todos sus despegues”. Sin embargo, horas después anunció el restablecimiento de sus operaciones a través de un mensaje en la red social Twitter:
Esta mañana @SouthwestAir experimentó un problema técnico con uno de sus sistemas internos. A pedido de la aerolínea, la FAA detuvo las salidas de Southwest mientras resolvían el problema. Se levantó la pausa y se reanudó su servicio” dice el mensaje.
Según el sitio especializado Flightaware, más de 1.200 vuelos de Southwest estaban retrasados este martes 18 de abril, cerca de 30 % de todos sus vuelos en Estados Unidos.
En un primer mensaje, la aerolínea aseguró que: “Somos conscientes de los problemas intermitentes con nuestro sitio web y nuestra aplicación móvil, pero estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que nuestros Clientes tengan toda la información en nuestro sitio”.
Tiempo después, la misma aerolínea publicó un comunicado en el que asegura que un firewall proporcionado por un proveedor se cayó y la conexión a algunos datos operativos se perdió inesperadamente. Los equipos de Southwest trabajaron rápidamente para minimizar las interrupciones de los vuelos.
Pese a las declaraciones de la Administración federal de Aviación, la entidad proporcionó poca información sobre la causa de las fallas técnicas tan solo cuatro meses después de que una interrupción similar del sistema de Southwest provocó la cancelación de más de 16.000 vuelos y ha dejado más de 1.762 retrasos a su paso.
Según Daily Mail, en publicaciones en las redes sociales, los viajeros en tierra de Colorado a Florida obligados a esperar con pocas explicaciones expresaron su descontento con la aerolínea. Cuando los viajeros recurrieron a Internet para mostrar su insatisfacción con el transportista, un representante respondió a una queja para confirmar la interrupción.
“Como resultado de los problemas tecnológicos intermitentes que experimentamos, con suerte deberíamos reanudar nuestras operaciones lo antes posible”, escribió uno de los representantes de la aerolínea, disculpándose “por cualquier inconveniente que esto pueda causar, pero esperamos que todos se pongan en marcha lo antes posible”.
Las reacciones a los problemas de la aerolínea no se hicieron esperar, “Otra vez sentado en un vuelo y retrasado. ¿Qué le pasa a su liderazgo? No es hora de un cambio y un nuevo director ejecutivo “, tuiteó un pasajero. Otro usuario escribió: “Sentado en la pista porque @SouthwestAir ha fallado en las operaciones una vez más. Demasiado para llegar al trabajo a tiempo esta mañana”.
Según CNBC, las acciones de Southwest cayeron más del 1 % en las operaciones del mediodía, ya que las aerolíneas o la FAA ocasionalmente detienen las salidas, particularmente en ciertos aeropuertos, para evitar cuellos de botella para estacionar en tierra.
Cabe recordar que un avión de la misma aerolínea Southwest Airlines aterrizó de emergencia el domingo poco después de despegar del aeropuerto de La Habana y sufrir una falla en un motor debido a impactos con aves, informaron autoridades cubanas.
El incidente, que involucró al vuelo 3923 con dirección al aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, no registró víctimas, según informaron la aerolínea y la autoridad de aviación civil cubana Cacsa, en su página de Facebook.
“Los pilotos regresaron de manera segura a La Habana, donde los usuarios evacuaron el avión por medio de toboganes debido al humo en la cabina”, agregó el comunicado.
*Con información de AFP.