Para este martes 2 de mayo está previsto que Candace Chapman Scott, una mujer estadounidense de 36 años, comparezca ante la justicia por un caso que mantiene la conmoción en el país. A la residente en Arkansas, y ahora exempleada de una funeraria, se le acusa de haber comercializado partes de cuerpos a través de Facebook.
El viernes de la semana pasada se conocieron detalles de la investigación y señalamientos que datan de comienzos de abril, pero que hasta ahora salieron a la luz en un tribunal de la ciudad de Little Rock. La funeraria en la cual Chapman Scott se desempeñaba era Arkansas Central Mortuary Services y allí llegaban restos que eran examinados por estudiantes universitarios, según informó Associated Press.
El hallazgo de las acciones ejecutadas por esta mujer tuvo lugar, después de algunas quejas contra el supuesto comprador durante 2022. En los reportes se identificó a aquel hombre (de Pensilvania) como Jeremy Pauley y su comparecencia está prevista para el 7 de junio.
Sobre este sujeto, quien por el momento permanece libre por una fianza, recaen cargos como el abuso de cadáver y recibir bienes robados, según New York Post. De acuerdo con ese medio, la universidad que enviaba los restos (mismos que esperaba fueran devueltos) no ha roto lazos con la funeraria en cuestión.
¿Cómo operaba la exempleada?
Los informes señalan que la mujer se habría contactado con Pauley en redes sociales y consultado sobre un potencial interesado en adquirir partes humanas. “Por pura curiosidad, ¿sabrías de alguien interesado en comprar un cerebro completo e intacto embalsamado?”, recogió de los documentos la agencia de noticias mencionada.
Ese fue el comienzo de una serie de transacciones que incluyeron (por mencionar algunos) diferentes órganos como corazones, piel, pulmones, cerebros y hasta genitales. El valor de los mismos rondaba los 11.000 dólares (casi 52 millones de pesos colombianos) .
Con respecto a la inculpación, Candace Chapman Scott se declaró inocente de los doce cargos con los que se le relaciona por delitos que se habrían gestado desde 2021. Estos abarcan fraude postal, conspiración para perpetrar fraude a través de medios electrónicos, así como el transporte de elementos robados de un estado a otro, mientras se desconoce una pena aproximada a la que podría enfrentarse.
“Los hechos son atroces”
Chapman Scott se declaró inocente de la docena de cargos que se habrían consumado por nueve meses e incluyeron la ‘transacción’ de un feto en descuento. En su momento habría asegurado que este no se encontraba “en excelentes condiciones”. La trama de la mujer se presentó al aprovecharse de su oficio; entre las funciones para las que la funeraria la había contratado estaba el transporte, embalsamamiento y cremación de restos.
“Creo que los hechos que subyacen a la acusación y en la acusación son excepcionalmente atroces y objetables, y creemos que habrá una protesta pública significativa como resultado de esto”, dijo la fiscal adjunta Amanda Jegley, al juez del tribunal, según recogió New York Post.
Mientras tanto, la exempleada permanecía hasta este martes bajo custodia policial ante los temores de que planeara evadir responsabilidades. Ese medio estadounidense citó al juez federal, J. Thomas Ray, sobre sus consideraciones para mantener (al menos inicialmente) a Chapman Scott tras las rejas.
“La acusación alega una conducta horriblemente atroz, una conducta impactante, (...) pero bajo la Ley de Reforma de Fianzas, esos no son factores que considero de peligrosidad que pongan en peligro a la comunidad (...). Tan impactante y depravada como es la supuesta conducta, nada de eso iría hacia la peligrosidad, por lo que lo único que veo aquí, que respaldaría una solicitud de detención, es el riesgo de fuga”, afirmó Ray.