Este lunes, 28 de agosto, un hombre armado asesinó a tiros por la tarde a un miembro del cuerpo docente de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
El hecho se hizo rápidamente viral en las redes sociales, donde varios usuarios aprovecharon para compartir los momentos de tensión y nerviosismo en medio del ataque.
El sospechoso, identificado como Tailei Qi, fue arrestado por las autoridades sobre las 15:15 (hora local) después de que la Policía pidiera varias horas antes a los estudiantes y a los trabajadores encerrarse en las aulas del edificio.
Entre tanto, en medio de la tensionante situación, se viralizó un video en el que se veía a algunos estudiantes salirse por las ventanas de un segundo piso y tirarse al suelo para huir del ataque.
En las imágenes se ve como algunos otros hombres recibían a sus compañeros en el primer piso para evitar que se hicieran daño.
El video reveló la impaciencia que vivieron los estudiantes al estar encerrados en medio de la institución académica con un hombre disparando suelto.
Al parecer, estos jóvenes decidieron salirse por la ventana y asumir los riesgos de saltar desde el segundo piso para evitar morir en medio del tiroteo.
Sobre el atacante se conoció que este es un estudiante ya graduado de la universidad que asistió también a la Universidad Estatal de Luisiana y a la Universidad de Wuhan, en China, según indica la institución académica en su página web.
El rector de la universidad, Kevin Guskiewicz, se mostró “devastado y entristecido por el tiroteo” en uno de los edificios del campus en “donde llevamos a cabo nuestro importante trabajo de enseñanza, tutoría e investigación todos los días”.
“Este tiroteo daña la confianza y la seguridad que tan a menudo damos por sentado en nuestro campus. Trabajaremos para reconstruir esa confianza y seguridad”, manifestó el rector.
El gobernador del estado, Roy Cooper, ha señalado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que estaba en contacto con las autoridades pertinentes: “esta es una forma trágica de empezar el nuevo semestre y el estado se encargará de proporcionar cualquier ayuda necesaria para apoyar a la comunidad universitaria”, agregó.
Tiroteo en Florida
El tirador, que mató a tres afrodescendientes el sábado 26 de agosto, en Jacksonville, Florida, estaba motivado por un “odio” racial, según revelaron las autoridades. El hombre se suicidó luego de un enfrentamiento con la policía.
“Su objetivo era un determinado grupo de personas, los negros. Eso es lo que dijo que quería matar. Y eso está muy claro”, indicó, en una rueda de prensa, el sheriff TK Waters.
De acuerdo con Waters, un hombre blanco, de unos 20 años, que aún no ha sido identificado, empezó a disparar en una tienda de descuentos. Este sujeto estaba armado con un rifle tipo AR y un arma corta.
Manifiestos descubiertos por la familia del pistolero, poco antes del ataque, muestran “la repugnante ideología de odio”, explicó el oficial, que agregó que en al menos una de las armas se encontraron esvásticas dibujadas a mano.
El tiroteo ocurrió cerca del centro de educación superior Edward Waters, una universidad históricamente asociada a la comunidad afroamericana en ese estado del sur del país.
La policía federal (FBI) va a abrir una investigación sobre el ataque como un crimen de odio, según afirmó Sherri Onks, agente especial del FBI en la localidad de Jacksonville.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó el “horrible” tiroteo y calificó de “basura” al pistolero. “Atacó a personas por su raza, eso es totalmente inaceptable”, declaró DeSantis, que compite por la nominación republicana para las presidenciales de 2024. “Este hombre se suicidó antes que afrontar la situación y aceptar la responsabilidad por sus acciones, así que tomó la salida del cobarde”, añadió el político.
*Con información de Europa Press y AFP.