Más allá de la compañía, hay animales cuyo adiestramiento tienen funcionalidades ligadas a la terapia emocional y que, para quienes sufren episodios de ‘inestabilidad’, les puede resultar de gran beneficio. Sin embargo, más allá de alguna característica en particular, es clave que se desarrolle una conexión entre este y su propietario o la persona a ayudar.
En redes sociales, una joven estadounidense compartió cuán benéfico le ha resultado su perro para enfrentar alteraciones como la taquicardia. Esta última refiere, según reseña Mayo Clinic, a un incremento en la frecuencia cardíaca que puede tener (entre sus detonantes) la actividad física o el choque tras una situación de estrés.
En el caso de la mujer, quien en TikTok aparece como @serviceaussiebailey, su canino le ha sido de apoyo para enfrentar ese tipo de momentos. Son varios los clips en los que el animal refleja su destreza para apoyar a su dueña cuando nota cambios en su estado anímico; algunos de estos videos superan las 18 millones de visualizaciones.
El paso a paso de la asistencia
“A veces las cosas no salen a la perfección cuando se trata de la respuesta de Bailey a mis episodios del Síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS). Podría darse por vencido y dejarme quedar en el suelo; en cambio, intenta todo lo que puede para conseguir lo que necesito y mantenerme consciente”, es la descripción sobre el que considera su “héroe”.
En uno de los videos se observa lo que pareciera ser una percepción del canino de que algo no ‘marcha bien’, mientras su propietaria limpiaba un mesón. En seguida, Bailey le insistió para que se sentara y, segundos más tarde, arrastró hacia ella una manta con la que la cubrió, pero su acción no terminó ahí y fue parte de lo que despertó el asombro entre los internautas.
Cuando el perro se aseguró de que su ‘ama’ no sentiría frío, se dirigió hacia la nevera, se las arregló para abrirla y le alcanzó una botella de agua antes de buscar las medicinas de emergencia. Una vez las encontró no dudó en recostarse en sus piernas en un ‘intento’ por procurar su tranquilidad.
“Ducharme es difícil”
En su cuenta de TikTok, @serviceaussiebailey comparte actividades cotidianas cuando, en ocasiones, se tornan más complejas que para otras personas y cómo Bailey sigue siendo su principal apoyo. Según relata, bañarse o tareas de limpieza que podrían oscilar en los 20 minutos a ella le pueden representar horas y ser mucho más ‘extenuantes’.
“Debido a mis POTS, ducharme es increíblemente difícil. El aumento de la temperatura puede hacer que mi frecuencia cardíaca se eleve demasiado como para ser seguro. Puedo desmayarme y golpearme la cabeza”, cuenta la mujer y agrega que su mascota “siempre está ahí” para hacerle saber “cuando las cosas no son seguras” y ayudarle en cada paso.
Cabra, viral por ayuda en la depresión
En diciembre de 2022 una cabra argentina, bautizada como ‘Vilma’ se viralizó, después de que trascendiera cómo fue rescatada de un matadero y se convirtió en un animal que asiste a pacientes con depresión. La familia que la acogió estaba buscando desde hacía un tiempo a un rumiante, pero donde preguntaban solo los vendían para asado.
El animal, que comenzó como un regalo de cumpleaños para una joven llamada Xiomara, pasó a ser tendencia en las redes sociales. Allí Camila, la hermana menor de la adolescente, suele difundir cómo es el día a día de ‘Vilma’ y algunos comportamientos que han sacado una sonrisa a más de uno.
“Una vez, me escribió alguien que quería suicidarse. Me dijo que no se mató porque se durmió viendo los videos de Vilma”, dijo la argentina en conversación con Todo Noticias.