Los bomberos del mundo tuvieron que unir fuerzas para acabar con los incendios forestales que se presentan en el sur de Canadá y que están afectando la calidad del aire de grandes ciudades.
Debido a que muchos focos están fuera de control y que los bomberos de Canadá no dan abasto, países de Europa tuvieron que ofrecer sus servicios para superar esta catástrofe ambiental.
España, Francia y Portugal comunicaron que desplegarán cerca de 280 bomberos para combatir los graves incendios, en una ayuda coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
“Somos solidarios con Canadá ante los terribles fuegos. Ha solicitado apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y estamos respondiendo con agilidad”, informó en un mensaje en redes sociales la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien confirmó la movilización de los funcionarios de dichas nacionalidades.
Fuentes europeas confirmaron a Europa Press que, en el caso de España, se han puesto 60 efectivos a disposición de Canadá. El país, que ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, tenía registrados más de 400.
El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia. Los incendios afectan a varias zonas del país y el humo ha alcanzado algunos puntos de la costa este de Estados Unidos, país que ha desplegado más de 600 bomberos y personal de apoyo para ayudar a la respuesta ante los incendios.
Nueva York, afectada por los incendios
Las autoridades de Nueva York tuvieron que tomar medidas para cuidar la salud de los ciudadanos tras el humo que se presenta por cuenta de los incendios en Canadá.
“Si usted es un adulto mayor o tiene problemas cardíacos o respiratorios y necesita estar afuera, se recomienda que use una máscara de alta calidad, por ejemplo, N95 o KN95″, se lee en un comunicado emitido por la oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams.
Las autoridades también les hicieron un llamado a los ciudadanos de la Gran Manzana para que, en lo posible, se queden en casa, a no ser que deban salir a trabajar o se presente una emergencia.
“Seguimos trabajando y estamos tomando precauciones para proteger la salud de nuestros ciudadanos hasta que podamos tener una mejor idea de los futuros informes sobre la calidad del aire”, dijo Adams.
En la madrugada del miércoles 7 de junio, las autoridades ambientales de Nueva York indicaron que la calidad del aire se encontraba en el nivel “muy poco saludable”, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
Otras áreas en el noreste también tenían mala calidad del aire y activaron el Código Púrpura bajo el sistema de monitoreo de la EPA; el AQI de Filadelfia fue 217 y Lehigh Valley, Pensilvania, tuvo un AQI de 213.
En los últimos años, Canadá se ha visto afectado repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos, cuya intensidad y frecuencia han aumentado debido al calentamiento global.
*Con información de AFP.