Tanto previo a abordar, como durante un vuelo, los tripulantes y demás pasajeros no están exentos a eventualidades que puedan cambiar por completo lo que en un principio creyeron sería algo tranquilo. Desde retrasos hasta viajeros ruidosos o problemáticos hacen parte de algunas rutas.
En ciertos casos, el personal de la aerolínea y hasta autoridades en tierra deben intervenir cuando la seguridad se pone en riesgo. En lo corrido de este año, no han sido pocos los episodios que dan cuenta de cómo un trayecto de mayor ‘comodidad’ y rapidez (comparado con otros medios de transporte) no siempre es garantía de paz.
Por ejemplo, en video se ha plasmado el comportamiento de usuarios que buscan abrir la puerta del avión en pleno vuelo u otros cuya conducta tampoco responde a una explicación inmediata. Esas acciones a veces quedan grabadas y, aunque ese no fuera el caso, pasan a ser experiencias ‘memorables’ a bordo.
Caos por diarrea de un pasajero
No fue una falla técnica lo que provocó el caos en un vuelo que cubría la ruta entre Atlanta (Estados Unidos) y Barcelona (España). Un pasajero con diarrea, durante lo que se llevaba de recorrido, encendió las alarmas y llevó a que la tripulación de Delta Air Lines evaluara los escenarios para retomar el control.
Según mostró Flightradar24, fue necesario que la aeronave retornara a la terminal aérea estadounidense, tras dos horas de recorrido. Insider informó que ―en un audio de la cabina― el piloto se refirió al percance, aunque lo situó solo como un pasajero que había sufrido un “problema médico”.
“Esto es un problema de riesgo biológico (…). Tuvimos un pasajero que tuvo diarrea durante todo el avión, por lo que quieren que regresemos a Atlanta”, fueron las palabras de quien maniobraba el aparato al equipo de tráfico aéreo, tal cual informó ese medio.
Un retraso de ocho horas
El episodio ocurrió el viernes 1 de septiembre y los inconvenientes obligaron a que el viaje hasta Barcelona se retrasara ocho horas. Además, en comunicación con Insider, la aerolínea confirmó que un “problema médico” había sido el responsable de los inconvenientes, pero no precisó cuál era exactamente el origen.
Insider recogió las palabras de un vocero de la aerolínea sobre lo acontecido. “Nuestros equipos trabajaron de la forma más rápida y segura posible para limpiar minuciosamente el avión y llevar a nuestros clientes a su destino final. Pedimos disculpas sinceras a nuestros clientes por el retraso y las molestias en sus planes de viaje”.
En X, anteriormente conocida como Twitter, el incidente generó una ola de reacciones, algunos internautas se tomaron lo ocurrido con gracia. Otros más destacaron la forma en la cual procedió el personal de la aerolínea y lamentaron el episodio.
“Parece que Delta hizo lo correcto aquí y tiene sentido que regresaran a Atlanta, un importante centro de mantenimiento”, “En el vuelo estábamos tanto mi esposa como yo. Fue un desastre. Los pilotos tomaron la decisión correcta al dar la vuelta”, se lee entre los cientos de comentarios.
Hace algunas semanas, una mujer que se viralizó por llamar la atención en un vuelo de American Airlines rompió el silencio y explicó lo sucedido. Inicialmente se había vuelto tendencia por aparecer gritando en el pasillo al asegurar ver a un hombre ‘imaginario’.
En su cuenta de Instagram, consideró que “un momento no te define; pero puede definir tu propósito”. Para ella, pese a los memes, “la otra cara ha sido cruel. Estoy agradecida por mis amigos y familiares por apoyarme a través de esto. Esta experiencia me ha cambiado la vida y espero hacer algo bueno con ella y promover una salud mental positiva”.