Claudia Taboada, una mujer originaria de Perú, compartió en la red social TikTok un video que se ha vuelto viral, en el que explica cuáles habrían sido los motivos por los que le fue negada su visa de turista a Estados Unidos.
“Me negaron la visa”, empezó diciendo la mujer, asegurando saber cuál fue el motivo por el que le negaron el documento, “para que ustedes no pierdan el dinero que perdí yo”, dijo a todos sus seguidores de TikTok.
Como primera recomendación, Taboada aseguró que lo mejor es llegar temprano para no demorarse en el trámite; “otro tip es no llevar muchas cosas, los lockers abren un poquito tarde, es mejor solo ir con tus papeles”, dijo la mujer recalcando que el costo para guardar las cosas está entre 10 y 20 soles (entre 10 y 20 mil pesos colombianos).
Los procesos son rápidos en la embajada, según narra Taboada, asegurando que también es importante estar atento a las filas y a las indicaciones por megáfono que a veces hacen miembros logísticos dentro del recinto.
En cuanto al momento de la toma de huellas, después de hacer varias filas, Claudia aseguró que siempre ha tenido un problema con sus huellas, incluso con otros procesos de toma de identidad: “El tema de las huellas fue un poco lento para mí, porque lo hice como dos veces”, aseguró.
La peruana aseguró en el video que había llevado muchos papeles “extra” a la cita con el agente del consulado y ninguno de esos documentos le fueron solicitados.
Compartió a continuación las preguntas que le hicieron. La primera fue: ¿cuál es el motivo de viaje?, a lo que la mujer respondió que era por turismo, ya que quería conocer Miami, sus playas, sus parques temáticos, entre otras cosas.
Después de esa primera pregunta, el cónsul cuestionó: ¿cuánto tiempo lleva trabajando en su actual empleo? A lo que ella respondió que cumplía nueve meses en agosto de este año. “Yo sentí como que algo no andaba bien”, comentó Taboada después de responder.
A esa pregunta le siguió una más por parte del agente: “¿Actualmente estás soltera?”, ella respondió que sí; seguido a esto el cónsul preguntó si tenía hijos, algo que la mujer negó. “Siempre honesta, mijita, siempre honesta”, argumentó Claudia, mientras contaba la historia a sus seguidores.
Otra de las preguntas del agente fue sobre los días que permanecería en Estados Unidos, a lo que ella respondió que solo tenía permiso para ausentarse del trabajo diez días. “Sentí que fue una buena respuesta porque lo vi muchísimo en TikTok”, dijo en el video.
El cónsul también le preguntó si había viajado a otros países y ella le mencionó aquellos a los que había viajado; “yo dije, bueno, eso puede ser un punto a mi favor”, aseveró la mujer.
Errores cometidos
Claudia Taboada aseguró en el video que hubo dos temas importantes que resalta de esa experiencia al ser entrevistada por el agente de la embajada.
El primero es que no está mal pedir ayuda, “en el próximo proceso sí o sí, voy a tener ayuda de especialistas en el tema de visas, creo que hoy en día es vital, porque desde el llenado del formulario está todo”, dijo.
La mujer, originaria de Piura, una ciudad que no es la capital, dijo que le habían preguntado con quién vivía, a lo que respondió que vivía sola en Chiclayo por trabajo. “Ya vi la cara cuadrada del viejo porque yo el formulario lo llené en diciembre”, continuó diciendo.
La mujer habría rellenado el formulario con información del DNI, por ende tiene la dirección de Piura, y ahí especificó que vivía con su mamá y su hermano, “ahí se me cayó la casa”.
El valioso consejo que dio la mujer a sus seguidores es que así haya pasado un año en que le dieran su cita, es importante guardar el formulario que llenan desde el principio para que todas las respuestas coincidan con esa información, “pueden leerlo minutos antes de entrar”.
El otro error fue que puso en el formulario que viajaría con su hermano, aunque él no tuviera visa, y la cita de él estaba programada para enero de 2024, entonces “cómo haces planes con una persona que no tiene su visa”, comentó arrepentida la usuaria de TikTok.
“Yo insisto que sí tengan asesores. Desde ya voy a ver quién me puede asesorar para la próxima postulación”, terminó diciendo Taboada.