El consumo de drogas está más visible que nunca en el mundo. Aunque se evidencien los altos precios de algunas sustancias y la sobreproducción de otras, el mercado de las drogas ha ido creciendo exponencialmente en Estados Unidos, a pesar de las campañas de salud pública y de prevención que el gobierno federal desde Washington y las gobernaciones territoriales realizan constantemente.
Algunas ciudades de Estados Unidos, especialmente Pensilvania, parece una urbe habitada por zombies, según un video publicado por el youtuber Zazza el italiano, quien ha grabado cómo las personas adictas al fentanilo, en Filadelfia, lo consumen a tal punto de perder la conciencia.
El sujeto, según comenta, se ha adentrado en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, en el cual el fentanilo se consume en altas dosis. Esta droga es un anestésico de amplio uso en la medicina, el cual es 100 veces más poderoso que la morfina en el organismo.
Los hallazgos del youtuber
Kensington, el viejo vecindario en Filadelfia en donde el hombre se adentró para grabar la realidad de las personas adictas al fentanilo, es cada día testigo de las decenas de personas que caminan por sus calles bajo los efectos de esta droga, a tal punto de caminar de forma muy extraña, pareciendo que se van a desmayar en cualquier momento. Por tal motivo, al fentanilo se le conoce como “droga zombie”.
Lo primero que se observa en el video es la cantidad de personas que se comportaban de manera inusual. Los habitantes de ese vecindario podían mantenerse difícilmente de pie sin caerse o también se le veía doblar la espalda de forma extraña.
“Sientes una sensación cálida por todo el cuerpo. Es realmente muy intenso. Es como la mejor sensación que uno puede sentir. Pero cuando el efecto se acaba se siente muy mal”, le comentó al youtuber uno de los hombres que estaba bajo los efectos del fentanilo, con el cual logró dialogar.
Asimismo, el hombre le confesó al youtuber que es la droga más fuerte y barata que se puede conseguir, declarando que una dosis de esta sustancia cuesta entre 3 y 5 dólares, durando más de una hora el efecto, el cual “es muy intenso”. También se logra evidenciar a otro sujeto haciendo extraños movimientos para luego volver en sí.
Los rostros de la “ciudad zombie”
A pesar de que el youtuber se mostró emocionado con la experiencia al precisar que “hoy se ha cumplido un sueño, he podido visitar y grabar en el barrio más oscuro que he visto hasta la fecha. Estoy hablando de Kensington, el barrio de los zombies en Filadelfia, EE. UU.”, los comentarios de algunos entrevistados han causado cierta emotividad en los internautas.
“La gente viene aquí porque la droga es muy barata. Por eso la gente está muy jodida si te soy sincero”, expresó uno de los adictos entrevistados. “Mi madre murió de sobredosis frente a mí, tengo 21 años. Yo lo hago (consumir) porque es mi mejor solución”, afirmó el sujeto.
Por otro lado, un voluntario que cada día recorre las calles de esa comunidad buscando salvar personas en medio de la adicción ha declarado en el video que “Aquí hay una crisis de opioides”, por lo que se siente motivado a ayudar a la mayor cantidad de personas que pueda por medio de un dispositivo que expulsa naloxona, un antagonista de los receptores opioides a través de vía nasal.
El fentanilo se suele administrar inyectado a tal punto de agravar la situación sanitaria de las personas que lo consumen, ya que el mal uso de estos objetos puede provocar graves heridas, además de ser un vehículo para que el cuerpo sea receptor de fuertes enfermedades letales como el VIH/SIDA.