Un grave hecho se presentó este martes, 5 de septiembre, en un colegio de California, en donde un alumno de 12 años falleció luego de haber sido obligado a correr bajo el intenso sol que se estaba presentando en la ciudad de Los Ángeles, a las 11 a. m.

Como Yahshua Robinson fue identificado el estudiante quien, a pesar de que pidió que le dieran agua, se desmayó repentinamente bajo un sol abrasador de más de 32 °C en inmediaciones de la institución educativa Canyon Lake Middle School, en Lake Elsinore.

Yahshua Robinson fue obligado a trotar bajo el inclemente sol californiano. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @Thi3dB

Según la tía del menor, en declaraciones para NBC News, su sobrino “se acercó al profesor diciendo que necesitaba agua, decía que no podía respirar”, no obstante, el docente habría hecho caso omiso a esta petición, por lo que el menor de edad sufrió un golpe de calor tan fuerte que logró desmayarlo mientras intentaba cumplir el requerimiento del docente en medio de la clase de educación física.

Amarna Plummer, la tía del menor fallecido, expresó a medios locales que su sobrino no portaba ropa adecuada para correr, por lo que fue castigado trotando bajo el sol sofocante. Acto seguido, el joven se comienza a sentir muy mal, a tal punto de decir que “no podía respirar”, aseveró la mujer.

Cuando el menor sucumbió a su cansancio y se desmayó en el campo, los cuerpos de emergencia trasladaron a Robinson al Centro Médico de la Universidad de Loma Linda, donde fue declarado muerto cerca de la 1 p. m., según un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Sheriff en Riverside.

Texas es uno de los estados más afectados por la ola de calor actual en Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Un acontecimiento perturbador

La tía de Robinson precisó al medio citado que la madre del menor es profesora de educación física en otro colegio, por lo que ella les advertía constantemente los peligros de combinar el calor con la actividad física, no obstante, la institución no tuvo en cuenta la recomendación de la mujer.

“Ella le dijo a la administración: ‘No dejen que ningún niño salga hoy a Educación Física’. ¿Y qué ocurrió? Luego recibió la llamada de que (su hijo) se desmayó en el campo”, expresó Plummer mientras se preguntaba: “¿Por qué obligaron a un niño vestido así (él no se cambió de ropa) a que corriera en un campo?”. De igual manera, la tía del menor aseveró que alguien tiene que responsabilizarse por la muerte del niño.

Por su parte, uno de los portavoces del Distrito escolar de Lake Elsinore declaró a NBC que no podían dar detalles de la muerte del menor. Asimismo, las autoridades del distrito realizaron un comunicado demostrando el pesar a la familia de Robinson, puntualizando que los consejeros de duelo estaban asistiendo a los alumnos y al personal del recinto.

La ola de calor en Estados Unidos es un evento inusual como consecuencia del cambio climático. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Estados Unidos registra temperaturas récord

Según el último informe del Servicio Nacional de Meteorología (NWS), 200 millones de estadounidenses están en riesgo latente de sentir las consecuencias de una atípica ola de calor que se ha extendido durante los primeros días de septiembre desde Texas hasta Minnesota y desde el estado de Washington hasta Maine, acaparando gran parte de las comunidades norteamericanas.

De acuerdo con el NWS, ciudades tan distantes como Phoenix, Arizona y Chicago, Illinois, han registrado temperaturas por encima de los 37°C, algo calificado como muy inusual, ya que en septiembre se presenta la transición del verano al otoño. No obstante, la entidad señaló que el calor seguirá manteniéndose durante 3 días más.

Phoenix ha sido la ciudad que más se ha visto afectada por esta ola de calor, como consecuencia del cambio climático, además de los estados del sur, quienes seguirán presentando elevadas temperaturas hasta, por lo menos, el 8 de septiembre.