Un nuevo hecho de violencia e intolerancia se presentó en el metro de Nueva York, luego de que se diera a conocer un video en donde un adolescente es víctima de una golpiza en plena hora pico. Esto mientras se le lanzaban insultos por su color de piel y condición mental.
El episodio violento se presentó en la estación 181st Street-Fort Washington Avenue el pasado viernes a las 5:30 p. m. En el video se puede observar a un grupo de extraños persiguiendo y hostigando al joven de 15 años.
Una joven vestida de sudadera no permite la huida del adolescente, lo saca de que cada vagón al que intenta entrar. En las imágenes queda evidenciado cómo toma de la ropa en reiteradas ocasiones mientras que le grita “¡Camina!”.
En un esfuerzo por buscar refugio, el joven intenta ingresar nuevamente a otro vagón, pero vuelve a ser inmovilizado, es allí donde aparece otro implicado, este hombre le golpea la cara al menor. La víctima recibió múltiples golpes en su cuerpo.
Al niño afroamericano lo despojaron de sus gafas para poderlo golpear con mayor comodidad así como también impedirle que tuviera una buena visión.
El joven tuvo que ser trasladado a un centro médico por los golpes que sufrió en su cabeza y rostro, afortunadamente se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades de policía hicieron públicas las imágenes de los sospechosos del ataque para que la ciudadanía brinde información que ayude con su identificación y captura. Al parecer, los agresores también serían adolescentes.
“Los sujetos fotografiados golpearon a la víctima en la cabeza y la cara repetidamente y le causaron una laceración en el labio. Cualquier persona que tenga información sobre este incidente debe llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD”, reportó la Policía de Nueva York en sus redes sociales.
La madre del menor aseguró que no ha sido capaz de ver el video de la agresión sufrida por el adolescente, señaló que su hijo está diagnosticado con autismo de alto funcionamiento.
La mujer llamó la atención de los ciudadanos para que estén atentos a estos jóvenes. Además, el hecho ha generado críticas, ya que el acto violento se dio en plena hora pico, a pesar de lo que sucedía, ninguna persona intentó defender al adolescente.
El autismo es un trastorno relacionado con el desarrollo del cerebro que afecta la parte social de quienes la sufren, causando problemas en la interacción social o en la comunicación con el exterior.
El trastorno del espectro autista reúne afecciones como el autismo, el síndrome Asperger, trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo, según la entidad Mayo Clinic.
Según la sociedad, este trastorno comienza en los primeros años de vida, por lo que los niños suelen presentar síntomas en el primer año y luego “pasan por un periodo de regresión entre los 18 y 24 meses de edad”, momento en que aparece el autismo.
Entre algunos de los signos se encuentran:
- Resistencia a los abrazos y caricias, prefiere jugar solo.
- No habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones.
- No puede mantener o iniciar una conversación.
- Habla con tono o ritmo anormal.
- Repite palabras o frases textuales, pero no comprende cómo usarlas.
- No expresa con facilidad emociones o sentimientos.
- Presenta dificultad para reconocer señales no verbales.
De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), alrededor del 1 % de la población mundial tiene algún tipo Trastorno del Espectro Autisa (TEA).