En la tarde de este lunes, 24 de abril, se conoció que una operación antidrogas en California resultó fallida cuando policías encubiertos vendieron un paquete de metanfetamina a un traficante al que dejaron ir sin dar mayor resistencia.
Miembros del departamento del sheriff del condado Riverside, cercano a Los Ángeles, dijeron que la venta de 27 kilos de la droga ilegal serviría como prueba necesaria para atrapar al sospechoso.
Pero después que entregar el efectivo y recoger el paquete, el hombre simplemente abandonó la escena sin ser arrestado.
“Después de la transacción, el sospechoso se fue conduciendo, y miembros de la Fuerza de Tarea contra Pandillas trataron de que se detuviera”, informó un comunicado del despacho del sheriff del condado de Riverside.
“El sospechoso no se detuvo y se inició una persecución. Debido a la alta velocidad y al desprecio del sospechoso por la seguridad pública, los efectivos perdieron de vista al vehículo”.
El diario Los Angeles Times citó a Michael Lujan, un excapitán de la policía, sobre la operación que del 19 de abril.
De acuerdo con Lujan el paquete tendría un costo de unos 35.000 dólares. “¿Por qué dejarías a alguien entrar en su vehículo? No sé”, dijo.
“Es vergonzoso. Es una pena porque ahora tenemos más drogas en la calle”.
Exoficial de la Marina de EE. UU. pagará 12 años de prisión por tráfico de drogas en la frontera mexicana
Un exoficial marino que durante años ayudó a contrabandear drogas de México a Estados Unidos, e incluso trató de que se escribiera una canción para glorificar sus hazañas, fue sentenciado el viernes a 12 años en una prisión federal.
Roberto Salazar II, de 26 años, de San Diego, fue sentenciado por importar fentanilo y por conspiración para distribuir heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo, según un comunicado de la oficina del fiscal federal.
Salazar, quien se declaró culpable en octubre pasado, podría enfrentar cadena perpetua.
Estaba destinado en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar en San Diego. Los fiscales dijeron que antes de unirse al equipo y mientras estaba en servicio activo, él y los mensajeros que reclutó hicieron docenas de viajes de contrabando a través de la frontera.
Salazar obtenía autos que eran conducidos a México, donde se cargaba la droga en los compartimientos del motor. Luego, los mensajeros los llevarían de regreso a través de la frontera hacia los EE. UU., dijeron los fiscales. El esquema comenzó alrededor de 2015.
Para el momento de su arresto en 2022, “Salazar se había involucrado tanto en el narcotráfico que le estaba encargando a un compositor mexicano que escribiera una balada sobre drogas conocida como ‘narco-corrido sobre él”, dijo la oficina del fiscal federal.
“En una línea que Salazar le sugirió al compositor, se jactó: ‘Quería estudiar y convertirme en soldado, pero me gustaba más la vida rápida’”, dijo la oficina.
Algunos de los mensajeros reclutados por Salazar eran exinfantes de Marina o compañeros de clase en Southwestern College en Chula Vista.
“Este caso involucró a un infante de Marina que se suponía que debía proteger y defender a nuestro país, pero, en cambio, causó un gran daño a los estadounidenses al traficar fentanilo y otras drogas peligrosas “, dijo el fiscal federal Randy Grossman. “También traicionó su juramento solemne al reclutar a otros marines para que hicieran lo mismo”, agregó.
*Con información de AFP.