Los funcionarios de educación del estado de la Florida, en Estados Unidos, habrían abierto una investigación por mala conducta en contra de una profesora de una escuela, que le mostró a sus estudiantes en clase la última película de Disney, llamada Strange World (Un Mundo Extraño).
Viral
La denuncia la hizo inicialmente uno de sus colegas vía Twitter, quien se identifica como Carl Zee: “Mi amiga mostró Strange World de Disney en un salón de clases de Florida y un estudiante se lo informó a sus padres. Ahora ella está bajo investigación por parte del estado. Florida no es caja de seguridad para los maestros, no te mudes aquí”, decía el mensaje inicial.
Ese primer trino estaba acompañado de una carta en la que el Departamento de Educación de la Florida se dirigía a la maestra, informándole sobre la investigación por conducta inapropiada: “Después de haber recibido la queja, esta oficina ha determinado que debe garantizar una investigación por las quejas de posible mala conducta. Si usted tiene testigos o evidencias sobre este caso, envíelas a esta oficina no más tarde de dos semanas de haber recibido esta carta”.
La noticia comenzó a darse a conocer en varios diarios del mundo y finalmente la profesora en persona apareció en sus redes explicando: “Yo soy la profesora que está bajo investigación por adoctrinamiento, por mostrar una película de Disney”.
¿Qué pasó?
La profesora explica en su video que la película se la mostró a unos estudiantes que estaban en una pausa, mientras esperaban que otros alumnos terminaran una actividad. La maestra consideró que era un buen momento para mostrarles una historia que estuviera relacionada con los temas que recientemente habían estado aprendiendo.
La temática de la película estaba relacionada con el tema de los ecosistemas y ciencias de la tierra, que acababan de ver en clase. Según explica, la historia mostraba, de manera apropiada a sus objetivos didácticos, la interacción entre seres humanos, animales, plantas y hábitat. Además, presentaba una historia relevante sobre el trabajo en equipo y las relaciones humanas, un punto que también la maestra había trabajado en sus clases de quinto de primaria.
El tema que aparentemente generó molestia de parte de quienes pusieron la queja, según explica la docente, es que en la historia había una persona LGBT. La profesora explica que aunque el personaje estaba ahí, no fue para nada la razón por la que ella mostró la película, y era un tema bastante irrelevante en la historia. Además, aclaró que muchos estudiantes habían hablado con ella mucho antes de presentar la película, compartiéndole que eran parte de esta comunidad, algo que dice ella, era completamente natural.
Para ella, el tema ha estado totalmente mal dimensionado, pues considera que los estudiantes no tuvieron problema con la película hasta que la información llegó a las autoridades del colegio, quienes de hecho han iniciado interrogatorios individuales con cada uno de los estudiantes, poniéndolos en una situación incómoda que les genera muchos miedos.
La disputa
El problema entre la compañía cinematográfica y el gobernador republicano Ron DeSantis comenzó en 2022, cuando Disney criticó una ley promovida por el republicano, que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida, también llamada como “Ley no digas gay”.
Como represalia por esas críticas, el gobernador designó en febrero a una junta para dirigir un distrito especial, que había sido otorgado a Disney en los años 60, en su parque de atracciones de Orlando. Este distrito especial le permitía a la compañía gestionarse como un gobierno local, aplicando una legislación propia, en buena medida.
El pasado 27 de febrero la gobernación de La Florida firmó una ley para retomar el control administrativo de Disney: “Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin”, declaró DeSantis en ese momento.