El tema de llevar a cabo un juicio político para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó a hacer eco desde hace un tiempo. Precisamente, entre lo más reciente, el mismo mandatario del país norteamericano afirmó que los republicanos son los que quieren llevar a cabo dicho juicio en su contra, impulsados por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, para dar fin su Gobierno.
De acuerdo con declaraciones recopiladas de la cadena CNN, las palabras dichas al respecto por Biden fueron las siguientes: “No sé muy bien por qué, pero simplemente sabían que querían acusarme. Y ahora, lo mejor que puedo decir es que quieren destituirme porque quieren poner fin al Gobierno”.
Según el presidente de Estados Unidos, todo el mundo lo ha cuestionado sobre “el proceso de destitución”, pero en realidad lo que él tiene que hacer es seguir trabajando. “Me levanto todos los días, no es una broma, no estoy concentrado en el juicio político. Tengo un trabajo que hacer. Tengo que lidiar con los problemas que afectan al pueblo estadounidense todos los días”, expresó el jefe de Estado del gran país norteamericano.
Antes de conocerse la postura de Joe Biden sobre el juicio político, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que el intento del “proceso de destitución” debido a los negocios del hijo del presidente, Hunter Biden, son “infundados”; de hecho, la misma funcionaria de Gobierno dijo que “ni los republicanos de la Cámara la pueden defender”.
En la misma vertiente, la portavoz detalló que ya pasó un año desde que investigan al mandatario estadounidense, pero no se ha hallado “ninguna prueba” de que “hizo algo malo”.
Es pertinente precisar que el republicano Kevin McCarthy fue quien ordenó en la víspera la apertura de una investigación contra el presidente Joe Biden por aparentemente proteger los negocios de su hijo Hunter, acusado de adquirir fortunas mediante diversos acuerdos comerciales con negocios extranjeros.
Asimismo, la Cámara de Representantes, al ser un organismo de Gobierno, cuenta con la autoridad para dar comienzo a un “proceso de destitución”. En ese orden de ideas, dado el caso en el que la investigación liderada por los comités determine que existen indicios de que Biden haya podido cometer un delito, el juicio político tendría lugar en el Senado.
Sin embargo, para que lo anterior se dé, se necesita del apoyo de una mayoría cualificada de dos tercios en el Senado, escenario donde actualmente hay más visibilidad por parte de los demócratas, de modo que se prevé que haya rechazo por la Cámara Alta.
La investigación para un posible juicio político a Joe Biden
El martes 12 de septiembre, Kevin McCarthy manifestó que las investigaciones que se han venido ejecutando en la Cámara de Representantes sobre el grupo familiar del presidente Joe Biden, al menos, durante este 2023, han descubierto una “cultura de corrupción”, razón por la que exigió mayor profundización en el tema.
En ese sentido, McCarthy dijo que ordenará a los presidentes de las comisiones de Justicia, Supervisión y Reforma y Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que dirijan la investigación del proceso de juicio político.
Ha sido el trabajo en conjunto que se ha hecho desde meses en torno a las investigaciones de Biden y su familia, pero, por ahora, no existen pruebas de que el mandatario tenga una nexo con algunas de estas.
Ante esto, la Casa Blanca calificó el esfuerzo como “política extrema en su peor expresión”.
No está de más recordar que una investigación de juicio político o proceso de destitución es una indagación sobre posibles irregularidades cometidas por un funcionario federal, como el presidente de Estados Unidos, funcionarios del gabinete o jueces. El proceso está redactado en la Constitución y es el control más poderoso que tiene el Congreso sobre el Poder Ejecutivo.
*Con información de Europa Press y AP.