Este lunes, las cuestiones de salud del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo obligaron a aplazar una importantr cita que tenía prevista con el secretario saliente de la Organización del Atlántico Norte, OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, quien se encuentra de visita en EE. UU.
De acuerdo con la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca, el presidente Biden, de 80 años, presentó un imprevisto relacionado con su salud bucal, que lo obligó a cancelar parte de su agenda prevista para la tarde de este lunes.
Así, la cita prevista, según detallaron medios locales, para las primeras horas de la tarde de este 12 de junio, tuvo que ser aplazada por la necesidad de que Biden acudiera al consultorio de su odontólogo para practicarse una endodoncia debido a molestias dentales.
De esta forma, la importante cita, en el marco del actual contexto internacional, tuvo que ser reagendada para mañana martes; lo anterior, siempre y cuando el presidente Bien logre recuperarse de su quebranto de salud, y de las molestias propias de la cita al dentista.
Según detallan medios locales en Estados Unidos, la salud dental del presidente le ha jugado una mala pasada, obligándolo en los dos días recientes a acudir al especialista por cuenta del que es catalogado uno de los dolores más difíciles de soportar: el de muela.
La información divulgada por medios internacionales, a la vez fue confirmada por el vocero médico de la casa blanca, el doctor O’Connor, quien refirió que Biden presenta una molestia en su pieza dental premolar inferior derecha, episodio que comenzó el pasado domingo, y que sigue sin resolver, obligándolo a practicarse un tratamiento de conductos.
De momento, el parte que entregan los encargados de la salud de Biden es de normalidad. E indican que, tras la intervención, el mandatario de 80 años se encuentra recuperándose en la Casa Blanca.
Si bien se había pensado que la intervención del pasado domingo sería ‘suficiente’ para solventar la molestia de forma temporal mientras se comienza con el debido tratamiento, nuevas dolencias afectaron al mandatario en horas de la mañana de este lunes.
Pese a lo anterior, los especialistas han calificado dicha situación como algo ‘normal’.
Desde los medios locales de Estados Unidos también se ha precisado que ante las dolencias dentales del mandatario, este tuvo que ser tratado por un equipo especializado en endodoncias adscrito al Centro Médico Nacional Militar Walter Reed.
Sobre el procedimiento practicado —la endodoncia— se sabe que es una intervención que se adelanta en momentos en los que el diente se encuentra comprometido, pero hay posibilidad de repararlo internamente. La intervención en algunos casos también responde a la existencia de una infección que por lo general afecta a la zona de la raíz dental.
Debido al aplazamiento del encuentro con Joe Biden, el secretario general de la OTAN agendó un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony BLinken, con quien abordó diversas temáticas referidas a la coyuntura mundial, entre las que se cuentan las tensiones con China, la amenaza norcoreana y la guerra en Ucrania.
Stoltenberg también habría sostenido encuentros con miembros del congreso de Estados Unidos este lunes.