El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este miércoles en su discurso a la nación que seguirá en el puesto durante los próximos seis meses, momento en el que los ciudadanos estadounidenses elegirán al nuevo mandatario del país en unos comicios en los que el expresidente Donald Trump se enfrentará previsiblemente contra la vicepresidenta Kamala Harris.
“Durante los próximos seis meses me centraré en hacer mi trabajo como presidente. Eso significa que seguiré bajando los precios para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto, hasta el derecho a elegir –en referencia al aborto–”, expresó durante su intervención.
Biden justificó su decisión de retirarse de la carrera a la Casa Blanca para un segundo mandato porque “la defensa de la democracia es más importante que ninguna ambición personal”, y que cree que es “el momento” de dar paso a “voces” más jóvenes.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Es la mejor manera de unir a nuestra nación”, agregó.
La decisión de Biden de salirse de la carrera presidencial llegó tras semanas de presiones y dudas en torno a su capacidad de derrotar a su rival, el expresidente Donald Trump, a raíz de su errático desempeño en el debate televisado del 27 de junio, que generó dudas en el seno de su partido sobre la posibilidad de que pudiera lograr una victoria en las urnas y, de esa forma, reeditar su mandato en la Casa Blanca.
En un discurso desde la Casa Blanca, Joe Biden habló por primera vez sobre su retiro de la candidatura del Partido Demócrata, lo que lo dejó fuera de la contienda contra Donald Trump para las elecciones del 5 de noviembre.
“Estamos en uno de esos raros momentos en la historia en que las decisiones que tomemos ahora determinarán el destino de nuestra nación y del mundo”, dijo el mandatario en referencia a la situación.
Esta intervención marca la primera vez que el presidente de 81 años habla acerca de su salida de la competencia electoral, describiendo este momento como un punto de inflexión no solo para Estados Unidos, sino para el mundo. “En las próximas décadas, Estados Unidos tendrá que elegir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza y el odio, entre la unidad y la división”, afirmó desde la Casa Blanca.
En relación a las preocupaciones sobre su edad que afectaron los últimos días de su campaña, Biden comentó que “la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor forma de unir a nuestra nación. Ya saben, hay un momento y un lugar para los largos años de experiencia en la vida pública”, aseguró el presidente más longevo en la historia del país.
El presidente estadounidense destacó lo que su administración ha logrado desde que asumió el cargo. “Durante los próximos seis meses me concentraré en hacer mi trabajo como presidente”, afirmó Biden durante su discurso, teniendo en cuenta que dejará el cargo en enero cuando entregue el poder, ya sea a Trump o a Kamala Harris, quien, a falta de confirmación, será la candidata del Partido Demócrata.
*Con información de Europa Press.