El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, confirmó a través de sus redes sociales la invitación por parte de la Casa Blanca al presidente Gustavo Petro y su Gobierno a participar de la Segunda Cumbre sobre Democracia que tendrá lugar este mismo mes.
“Colombia tiene una democracia que se sigue fortaleciendo. Esta apreciación la comparte el Gobierno de EE. UU. No es coincidencia que el presidente Joe Biden invite al presidente Gustavo Petro a la Segunda Cumbre sobre Democracia”, aseguró el embajador en su mensaje emitido en la red social.
“En este espacio, líderes de todo el mundo se reunirán para demostrar y discutir cómo las democracias aportan al bienestar de la gente y compartirán las lecciones aprendidas y logros de Colombia”, agregó el embajador.
En la imagen publicada por el embajador está la carta de invitación formal firmada por el mismo presidente Joe Biden, en la que invita al Gobierno colombiano a “asistir a la sesión plenaria virtual de líderes el 29 de marzo de 2023 para tener una conversación sincera sobre el poder y el potencial de la democracia en todo el mundo”, dice la misiva.
El Gobierno estadounidense también hizo extensiva su invitación a participar en una reunión regional a nivel de ministros para hablar sobre “cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para promover nuestros valores democráticos”.
Según la carta publicada por el embajador, Estados Unidos, Costa Rica, Países Bajos, República de Corea y la República de Zambia serán los anfitriones de la cumbre, quienes esperan trabajar junto al presidente y al “pueblo de Colombia” para continuar con los objetivos planteados en la última cumbre que tuvo lugar en el año 2021.
“Juntos podemos continuar defendiendo la dignidad humana, liberar el potencial humano y brindar paz y prosperidad a todos nuestros pueblos. Porque como democracias, si trabajamos juntos, nada está fuera de nuestro alcance”, dijo la carta emitida por la Casa Blanca.
Es importante recordar que la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, presentó lo que será su proyecto de presupuesto para el siguiente año fiscal, es decir, en 2024, de los cuales, lo que más llamó la atención es que hay una importante cantidad destinada a Colombia.
Se trata de 444 millones de dólares para Colombia los que tendría Estados Unidos para el año 2024. Aunque comparándolo con el año inmediatamente anterior, hay una disminución de 18 millones de dólares que fueron destinados para el país por parte del Gobierno norteamericano.
Al igual que el año en curso, el presupuesto del Gobierno norteamericano para Colombia iría dirigido principalmente a la lucha contra las drogas y los carteles del narcotráfico. Aunque también, una parte de este se está enfocando en el cambio climático, la implementación del acuerdo de paz y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas colombianas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prorrogó el decreto que califica de emergencia nacional a Venezuela, al considerar al país una “amenaza para la seguridad nacional y la política exterior” estadounidense.
El decreto se renueva cada año desde su implantación el 8 de marzo de 2015 y en el comunicado del presidente Biden se explica que “las circunstancias” descritas en la orden inicial “no han cambiado”.
En contraste con la decisión de Estados Unidos sobre Venezuela, el Gobierno colombiano de Gustavo Petro sigue creando lazos de amistad con Nicolás Maduro.
“Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y el equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”, manifestaron en días pasados los jefes de Estado de ambos países en una reunión en suelo venezolano.
Esta negociación se suma al acuerdo bilateral de protección de inversiones que recientemente firmaron ambos países en encuentros pasados.”Nuestro objetivo es propender por un comercio más equilibrado, complementario, un desarrollo y crecimiento que beneficie a ambos pueblos y sus economías”, destacaron los mandatarios.