La crisis humanitaria que se presenta en la Franja de Gaza por contraataque israelí a posiciones de Hamás dentro del enclave palestino, ha obligado a varias naciones a pedirle moderación al ejército israelí en cuanto a la proporción de bombardeos y de próximos despliegues, con el fin de no aumentar las afectaciones a la población civil.
A pesar del notable apoyo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Israel en el marco del conflicto, en donde ya se cuenta con más de 2 mil muertos entre ambos bandos, el mandatario ha declarado que atender la crisis humanitaria en Gaza es una “prioridad” para su gobierno, citó Europa Press.
Asimismo, en medio de un discurso en Filadelfia durante este viernes, Biden aseveró que Hamás no representa a los palestinos: “No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tiene nada que ver con Hamás y como resultado también están sufriendo”.
Este anuncio se suma al que realizó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante su visita a Israel el pasado jueves, quien enfatizó en que Hamás no es un fiel representante de los palestinos. No obstante, Blinken respaldó a Israel en su contraofensiva a posiciones estratégicas del grupo terrorista en Gaza.
Un posible mediador en la guerra
Además de enfatizar en la diferencia que existe entre los civiles palestinos y los miembros de Hamás, Biden señaló que su administración se encuentra trabajando conjuntamente con Israel, Jordania, Egipto y demás naciones árabes, al igual que con la ONU, para lograr establecer un corredor humanitario que permita asistir a los civiles palestinos afectados por los ataques aéreos de Israel a objetivos de Hamás.
“Cuanto más aprendemos sobre el ataque (de Hamás), más horrible se vuelve. Más de 1.000 vidas inocentes se han perdido. Estos tipos hacen que Al Qaeda parezca inocente. Son pura maldad”, indicó Biden en medio de su declaración, reafirmando una vez más que Estados Unidos no ha cometido “ningún error” y “apoya a Israel”.
Por otro lado, el mandatario estadounidense se refirió a que su gobierno se encuentra trabajando para liberar a los rehenes norteamericanos secuestrados por Hamás, prometiendo que “no vamos a parar hasta que los traigamos a casa”. De hecho, el medio citado puntualizó que Biden ha entablado conversaciones con las familias de los 14 ciudadanos estadounidenses que continúan desaparecidos tras el ataque de Hamás al sur de Israel del pasado sábado.
La escalada de violencia aumenta
A punto de cumplir una semana el inicio del conflicto que ha afectado a toda la zona de Gaza y a las comunidades fronterizas con el enclave en Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel han desplegado un operativo muy fuerte para contratacar a Hamás en la Franja; no obstante, la comunidad internacional aboga por la moderación de los bombardeos, debido a la vulnerabilidad de los civiles palestinos.
Por otro lado, Hamás ha seguido firme en su posición de atacar poblaciones civiles en Israel, a lo que se ha sumado el grupo Hezbolá, al sur del Líbano, para agredir también a las comunidades hebreas al norte del territorio judío. Los soldados judíos han debido estar alerta por movimientos sospechosos en ambos frentes.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que cada miembro de Hamás es “hombre muerto”, y aseveró, en varios momentos, que el grupo islamista recibirá un golpe que jamás olvidará. La comunidad internacional prevé que el conflicto podría tornarse más violento de lo que ya es, poniendo en riesgo inminente a la población gazatí.