El presidente Joe Biden, tras su reunión con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aprovechó para recalcar en sus redes sociales aspectos importantes de Estados Unidos frente a su aliado Latinoamericano. Pues bien, esta junta era la primera entre los dos jefes de Estado, quienes de por sí ya se habían comunicado por diferentes vías.
Pues bien, en su trino Biden afirmó que había dado la bienvenida a Petro en el despacho oval, y se refirió a Colombia como la “piedra angular” para la democracia en el hemisferio, justamente, luego de que el colombiano insistiera en acelerar su paso por Washington para reunirse con la oposición venezolana.
“Fue un placer dar la bienvenida al presidente @petrogustavo a la Casa Blanca. Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio más próspero, igualitario y democrático”, fueron las palabras de Bien en sus redes sociales, agregando una fotografía en la que ambos presidentes, con trajes y corbatas del mismo color, pero diferente tono, se dejan ver como una amplia sonrisa.
Minutos antes, el presidente estadounidense escribió otro corto mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recalcó el trabajo que se está adelantando con Colombia, así como volvió a indicar la necesidad de cooperación entre los dos países y, el tema principal durante la historia diplomática entre ambas naciones: la lucha contra el narcotráfico.
“Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, sentenció Biden.
Por su parte, Petro no ha compartido mensajes similares de su encuentro con Biden, sino que en sus últimos trinos recalcó citando un medio de comunicación, que de su reunión con el primer mandatario de los estadounidenses, el punto más relevante, según su opinión, fue la propuesta ambiental.
“Este me parece el más importante acuerdo con el presidente Biden; literalmente podría cambiar el mundo. Cambiar deuda por acción climática”, expresó el colombiano, haciendo referencia a la propuesta de cambiar la deuda externa por acciones que aporten al medioambiente.
A su vez, el presidente Gustavo Petro también ha publicado imágenes de su viaje en el que destaca su amistad con Nancy Pelosi, quien es la expresidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, así como su encuentro con el representante Jim McGovern.
Lucha contra las drogas
Como era de esperarse, uno de los temas centrales del encuentro fue la lucha conjunta contra el narcotráfico, especialmente ahora que los cultivos ilícitos han empezado a repuntar en Colombia en los últimos años.
Justamente para avanzar en interdicción, que es la detención y decomiso de cargamentos de drogas que van rumbo a ser comercializados, el jefe de Estado colombiano reveló que le solicitó a Joe Biden ayuda en ese sentido.
“Solicité un poco más de ayuda, necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones. Hasta ahora, los resultados de la interdicción son buenos, hay un avance importante. En Estados Unidos se están presentando también cambios de sustitución de consumos”, apuntó el mandatario colombiano.
Frente a los cuestionamientos que se han hecho, que hacen referencia a que el Gobierno de Estados Unidos no estaría avanzando mucho en disminución del consumo en ese país, Petro se limitó a explicar lo que está haciendo Colombia: “los datos que tenemos, que no son concluyentes, pero que sí deben tenerse en cuenta, es que ha disminuido la demanda por pasta de coca en las regiones cocaleras de Colombia”.
Según informó la Presidencia, Biden y Petro también hablaron de “los valores de la democracia, la libertad y la paz en la relación entre los dos países, y también se refirió a la necesidad de dar el paso hacia una economía sin carbón ni petróleo”.
“Tenemos en común que nunca ha habido guerra entre los pueblos y países. Estamos acostumbrados a la paz. Democracia, libertad y paz constituyen nuestra agenda”, señaló Petro en diálogo con Biden.
“Tenemos que pasar de la codicia del fósil a una economía que no use carbón ni petróleo”, agregó Petro.
Además, según un comunicado de la Casa de Nariño, “Petro resaltó el interés de los dos gobiernos de convertir al continente americano en un faro mundial. Nuestro destino común es una América que pueda ser faro de la humanidad”.