Sacar la visa para Estados Unidos es un proceso que adelantan cientos de personas todos los años con diferentes propósitos: turismo, estudio, trabajo, intercambio cultural, negocios, tratamientos médicos o para establecerse definitivamente. Para cada caso pueden aplicar requisitos y trámites diferentes.
Sin embargo, lo que tienen en común es verificar si el aspirante cumple con los criterios de elegibilidad y no tiene objetivos diferentes a los comunicados; por ejemplo, establecerse como migrante irregular. Desde hace varios meses, el Gobierno de Joe Biden anunció nuevas medidas para frenar el flujo de indocumentados.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha sido reiterativo en su llamado a evitar rutas ilegales pues, en caso de ser descubiertos, los extranjeros pueden ser deportados y cerrarse las puertas para un futuro ingreso (incluso de por vida).
“Hemos liderado la mayor expansión de vías legales, seguras y ordenadas para que las personas busquen ayuda humanitaria bajo nuestras leyes, al mismo tiempo que impusimos consecuencias más duras a aquellos que, en su lugar, recurren a las despiadadas organizaciones de contrabando”, dijo el funcionario citado por Voz de América.
¿Por qué negaron la visa a un latino?
En TikTok el joven peruano, Ángel Ramírez, compartió cómo fue su proceso para sacar la visa estadounidense y las razones por las cuáles cree que se la negaron. Esa experiencia se viralizó al punto de superar las 640.000 reproducciones en dicha plataforma.
Una vez llegó el momento de la entrevista le hicieron la tradicional pregunta sobre el motivo del viaje, a lo cual respondió que turismo; sin embargo, cuando le interrogaron por otros países visitados el panorama se le ‘complicó’. Su pasaporte, tramitado no mucho tiempo antes de ese día, estaba vacío.
“Le dije: ‘he ido a Bolivia, Uruguay, Argentina y Brasil‘, pero me responde: ‘¿por qué no tiene nada tu pasaporte?‘”, a lo cual pasó a explicar que en varias partes de Suramérica basta con presentar el documento de identidad para ingresar. En ese instante, Ramírez confesó que el funcionario estadounidense había empezado a dudar.
Un aspecto resaltado por el ‘tiktoker’ fue que en ningún momento, según él, quien le hizo la entrevista lo miró a los ojos, excepto cuando el interrogatorio estaba próximo a culminar.
La última pregunta fue sobre la actividad que desarrollaba el aspirante (creador de contenido) y alcanzó a tener nuevamente la esperanza de un ‘aprobado’ como respuesta.
“No ha podido probar su elegibilidad”
Al salir del lugar, el papel que le entregaron lo sorprendió. “Estimado solicitante, lamentamos informarle que usted no ha podido probar su elegibilidad para que se le otorgue una visa; sin embargo, puede volver a tramitarla en el momento en el cual usted desee”.
El peruano admitió que al leer ese dictamen no comprendía la razón, pues llevaba los papeles de respaldo sobre su actividad económica y lugares donde había estado. “En ese momento sentí que me la negaron por cómo estaba vestido”, añadió.
La negativa generó numerosas reacciones entre sus más de 470.000 seguidores, quienes dieron recomendaciones de cómo aumentar la posibilidad de aceptación.
Otros entregaron más consejos de cuando se visiten otras naciones y también hubo choques sobre la manera en que el aspirante debió ir vestido para la entrevista.
“Para que te den la visa tienes que sustentar ingresos y tu pasaporte con varios movimientos migratorios”, “Ay, amigo... mejor cuando viajes haz sellar tu pasaporte”, “Yo he aplicado a varias visas y lo que ellos quieren es que gastes y no te quedes. Debes tener algo que te ate a Perú como estudios, propiedades, etc.”, “¿Por qué fuiste vestido así? No están yendo a cualquier parte”.