Un juez federal en Arkansas, Estados Unidos, reversó la decisión tomada en 2021 de la “Ley para salvar a los adolescentes de la experimentación”, en la que se impedía los tratamientos de transición de género para jóvenes y menores de edad.

Así entonces, desde ahora las clínicas especializadas en este tema podrán volver a tratar a los adolescentes que están pendientes del proceso. “Más que proteger a los niños o salvaguardar la ética médica, la evidencia mostró que la atención médica prohibida mejora la salud mental y el bienestar de los pacientes y que, al prohibirla, el Estado socava los intereses que dice promover”, afirmó el juez federal Jay Moody, quien reversó el fallo, según recoge le medio local CNN.

El juez Moody señaló que la anterior decisión estaba vulnerando los los derechos de los jóvenes en cuanto a la igualdad de protección. | Foto: .

Y se agregó: “además, las diversas afirmaciones que subyacen a los argumentos del Estado de que la Ley protege a los niños y salvaguarda la ética médica no explican por qué solo la atención médica de afirmación de género, y toda la atención médica de afirmación de género, está prohibida”.

El juez Moody, señaló que la anterior decisión estaba vulnerando los derechos de los jóvenes en cuanto a la igualdad de protección, así como también la normativa estaba en contra de la Primera Emnienda de la Carta Magna, en la que se valida la libertad de expresión, de culto y de prensa.

“El testimonio de expertos bien acreditados, médicos que brindan atención médica de afirmación de género en Arkansas y familias que dependen de esa atención refuta directamente cualquier afirmación del Estado de que la Ley promueve el interés en proteger a los niños”, indicó Moody, recoge el medio citado.

Condenan en Estados Unidos a dos chinos y un expolicía

Un oficial de policía jubilado de Nueva York y dos ciudadanos chinos fueron condenados el martes por su participación, en un plan para repatriar por la fuerza a chinos residentes en Estados Unidos conocido como “Operación Fox Hunt”.

Michael McMahon, de 55 años, junto a Zhu Yong (66) y Zheng Congying (27), fueron declarados culpables por un jurado federal después de un proceso de tres semanas, indicó el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York en un comunicado.

McMahon, un sargento de policía retirado convertido en investigador privado, fue condenado por actuar como agente del gobierno chino, conspiración para cometer acoso en varios estados y por acoso interestatal.

De su lado, Zhu, residente del distrito de Queens, fue condenado por los mismos cargos, mientras que Zheng Congying, radicado en el de Brooklyn, fue condenado por conspiración para cometer acoso interestatal y acoso en varios estados.

El esquema fue parte de un “esfuerzo de repatriación global e ilegal de China conocido como ‘Operación Fox Hunt’”. | Foto: Libre de derechos

La Oficina del Fiscal de Estados Unidos indicó que McMahon y Zhu, bajo órdenes de funcionarios del gobierno chino, emprendieron una campaña para “hostigar, acechar y coaccionar” a residentes en el territorio estadounidense para que regresaran a China.

El esquema fue parte de un “esfuerzo de repatriación global e ilegal de China conocido como ‘Operación Fox Hunt’”, dijo.

“Esperamos que este veredicto sirva como un mensaje para otros operadores en Estados Unidos que trabajan ahora a instancias de la República Popular China en su esfuerzo por silenciar a quienes hablan en contra”, indicó por su parte el agente especial del FBI, James Dennehy.

Xi Jinping, presidente de China, cuyo gobierno afirma que el fin de la operación es devolver delincuentes que han escapado de su país. | Foto: Restringido

McMahon enfrenta hasta 20 años de prisión, en tanto Zhu sería podría tener una sentencia de hasta 25 años de cárcel y Zheng de hasta 10 años.

En los últimos años, la justicia de Estados Unidos ya ha procesado a varios ciudadanos chinos en investigaciones sobre la vigilancia y el acoso contra personas disidentes chinas que viven en Estados Unidos, aunque Pekín sostiene que las operaciones son parte de una campaña anticorrupción.

*Con información de AFP.