Donald Trump enfrentará un juicio en los próximos meses por --presuntamente-- conspirar para anular las elecciones de 2020 en Estados Unidos. La jueza federal que presidirá el mismo en su contra, impuso este lunes una orden de silencio parcial contra el expresidente.
La jueza de distrito Tanya Chutkan ordenó a Trump no atacar con sus comentarios a fiscales, personal del tribunal ni posibles testigos en el juicio previsto para comenzar en marzo de 2024 en Washington.
El fallo de Chutkan se produce después de que el fiscal especial Jack Smith presentara una moción argumentando que la retórica incendiaria de Trump amenazaba con socavar su juicio.
Trump describió a Chutkan en comentarios públicos y mensajes en redes sociales como un “fraude” y una “jueza que odia a Trump”, a la oficina de Smith como un “equipo de matones” y a Washington como una ciudad “sucia y plagada de crimen” con una población “más del 95 % anti-Trump”.
John Lauro, uno de los abogados de Trump, argumentó en contra de la emisión de una orden de silencio en la audiencia de dos horas este lunes, alegando que infringiría los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda del expresidente.
“El Gobierno de [el demócrata Joe] Biden está tratando de censurar a un candidato político en plena campaña”, dijo Lauro, en referencia a la candidatura de Trump para volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
Chutkan contraatacó, diciendo que la aspiración de Trump no le da “carta blanca para denigrar a los funcionarios públicos que simplemente están haciendo su trabajo”.
“¿En qué mundo es permisible que un acusado ataque a la familia de un fiscal?”, preguntó.
Sin retrasos
Poco antes de que comenzara la comparecencia, Trump publicó en su plataforma Truth Social que la “¡Orden de silencio a Trump que la Administración corrupta de Biden está tratando de obtener es totalmente inconstitucional!”.
En comentarios en Truth Social el domingo, también arremetió contra Smith, llamándolo un “fiscal filtrador, corrupto y trastornado”, y menospreció a Chutkan como una “jueza altamente partidista nombrada por [el expresidente demócrata Barack] Obama” (2009-2017).
Trump dijo que una medida de mordaza le haría “imposible” criticar a “los que están haciendo el silenciamiento, es decir, al corrupto Joe Biden”.
Chutkan también rechazó el lunes un nuevo intento de la defensa de Trump para que el juicio se retrase hasta después de los comicios de noviembre de 2024, en los que probablemente se produzca la revancha entre Trump y Biden.
“Este juicio no va a ceder al ciclo electoral”, dijo Chutkan.
Vale mencionar que el expresidente Donald Trump fue acusado de intentar alterar los resultados de las elecciones estadounidenses de 2020, que ganó Biden, en un plan concertado que condujo al violento ataque de sus partidarios contra el Capitolio el 6 de enero de 2021.
También se le señala de tratar de privar de derechos a los votantes estadounidenses con sus falsas afirmaciones de que ganó esos comicios presidenciales en noviembre de 2020.
Chutkan, finalmente fijó el próximo 4 de marzo de 2024 como fecha de inicio del juicio, que podría interferir en la campaña de Trump para ganar la nominación republicana rumbo a las elecciones presidenciales de ese año.
*Con información de AFP.