El joven militar estadounidense acusado de filtrar documentos secretos permanecerá en prisión en espera de su juicio, dictaminó un juez federal este viernes, luego de que fiscales argumentaran que representaba un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Jack Teixeira, de 21 años y experto en informática de la Guardia Nacional Aérea, es sospechoso de haber orquestado la filtración más grave de documentos clasificados estadounidenses en una década, al publicar una gran cantidad de información altamente confidencial en un foro en la red social Discord.
Los documentos, rápidamente difundidos en internet, señalaban la preocupación de Estados Unidos por la capacidad militar de Ucrania frente a las fuerzas invasoras rusas y mostraban que Washington aparentemente había espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur, entre otros asuntos sensibles.
Los fiscales alegaron que Teixeira todavía podría tener acceso a documentos clasificados y que naciones “hostiles” podrían ayudarlo a escapar si era liberado de prisión. También dijeron que tenía antecedentes de hacer declaraciones “violentas”.
Sin embargo, la defensa del militar señaló que su cliente ya no tenía acceso a ese tipo de documentos y que el gobierno exageraba en cuanto a la amenaza que el joven supone, argumentando que debería ser puesto en libertad bajo la custodia de su padre en espera del juicio.
Texeira, cuyo rango es soldado de segunda, fue arrestado en abril luego de una investigación de una semana e imputado dos cargos que conllevan penas máximas de prisión de 10 años y cinco años.
Fue advertido repetidamente por el Pentágono
El uniformado recibió repetidas advertencias por abusar de su acceso a información clasificada, pero aun así se le permitió mantener su autorización de seguridad de alto nivel, según muestran documentos judiciales.
Los fiscales que atienden el caso presentaron el pasado miércoles varios documentos en apoyo de su argumento, incluidas copias de tres memorandos de la Fuerza Aérea estadounidense.
Según uno de los memorandos de la Fiscalía, fechado el 15 de septiembre de 2022, fue “observado tomando notas sobre información clasificada” y se le “instruyó que ya no tomara notas de ninguna forma sobre inteligencia clasificada”.
Otro documento del mes siguiente muestra que el problema persistió, con Teixeira “potencialmente ignorando la orden para cesar y desistir en la profundización en torno a la información de inteligencia” que se le dio en septiembre.
En ese sentido, los mandos le pidieron al analista que pare y desista de realizar “cualquier inmersión profunda en la información de inteligencia clasificada y se concentre en su trabajo”, según el documento manejado en el caso.
Sin embargo, esa exigencia también fue ignorada, ya que a fines de enero de 2023 se vio al militar “viendo contenido que no estaba relacionado con su deber principal y estaba relacionado con el campo de la inteligencia”, de acuerdo con un tercer memorando.
Hizo amenazas “violentas”, dicen fiscales
El joven tenía, además, antecedentes por hacer amenazas “violentas” y poseía numerosas armas, alegaron fiscales federales durante una audiencia.
Indicaron que escribió en las redes sociales en noviembre que quería “matar a un montón de personas” porque sería “sacrificar a los débiles de mente”.
Los fiscales también afirmaron que Teixeira buscó el consejo de otro usuario sobre qué tipo de rifle sería fácil de operar desde la parte trasera de una camioneta, e hizo búsquedas en internet sobre tiroteos masivos.
Agregaron que poseía “un virtual arsenal de armas, incluidos rifles de cerrojo, rifles, armas estilo AR y AK, y una bazuca”, algunas “a solo unos centímetros de su cama”.
El documento dice que fue suspendido de sus estudios secundarios en marzo de 2018 después de que un compañero de clase “lo escuchara hacer comentarios sobre armas, incluidos cócteles molotov, armas en la escuela y amenazas raciales”.
* Con información de AFP