El fentanilo es el gran problema de salud pública que está enfrentando Estados Unidos y un estudio de la Universidad de California (UCLA) lo dejó evidenciado con cifras escandalosas.
La investigación publicada en la revista Addiction reveló que los fallecimientos por sobredosis de fentanilo combinado con otras sustancias aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021, pasando así del 0,6 % a 32,3 % de las muertes.
En ese periodo, los decesos pasaron de 235 a 34.429, de acuerdo con los datos dados a conocer por la institución universitaria.
“El uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos”, dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA.
Estas cifras escandalizaron a la opinión pública de Estados Unidos, desde donde se pide más control para que los ciudadanos no sigan cayendo en esta droga que tiene en jaque el sistema del país del norte.
El fentanilo constituye actualmente la primera causa de muerte entre la población de entre 18 y 49 años en Estados Unidos, por lo que se ha convertido en la principal preocupación de la DEA y otras organizaciones estadounidenses que buscan limpiar las calles de la droga.
No solo Estados Unidos sufre por cuenta del fentanilo
Venezuela ya denunció que el fentanilo llegó al país vecino. Esto lo dejó ver el gobernador del estado de Táchira, Freddy Bernal, al asegurar en medios de comunicación que un cargamento de fentanilo con 45 dosis de esta peligrosa droga fue decomisado por las autoridades en la frontera con Colombia.
“Lamentablemente, el hecho de que un individuo haya sido detenido en San Antonio con fentanilo, significa que comenzaremos a hacer procedimientos contra esta droga. Es fentanilo, es la droga zombie, es la droga que mata”, dijo Bernal en rueda de prensa.
Además, hizo un llamado a padres de familia e instituciones educativas de Venezuela, para que haya controles sobre el fentanilo y no se produzca su masificación en el territorio.
En Ecuador también se levantó una alerta debido a un video que circuló en redes sociales, donde se ve a un ciudadano tener el mismo comportamiento de una persona que consume fentanilo junto a otras sustancias.
En Colombia, cada vez son más los casos de intoxicación por el consumo de fentanilo. El general Alejandro Zapata, director del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, alertó por el incremento de los robos de fentanilo en los hospitales del país con el fin de comercializarlo como sustancia psicoactiva.
“Hay 146 casos documentados que indican intoxicaciones y temas de hurtos en hospitales (86 casos)”, dijo Zapata a Noticias RCN. El general explicó que en Colombia no hay producción de fentanilo sino “desviación”.
En Colombia el fentanilo es legal, pues es una droga que se aplica como inyecciones en los hospitales y clínicas del país. Cada frasco rinde hasta 200 dosis. Sin embargo, esta es una medicina que se aplica bajo observación médica.
Expertos en medicina explican que el fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente y se utiliza para calmar el dolor de los pacientes.