La Casa Blanca anunció en la tarde de este viernes una posible reunión entre el presidente Joe Biden con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, el próximo 3 de noviembre en Washington.
“El presidente Joseph R. Biden, Jr. recibirá a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca el 3 de noviembre de 2023 durante la Cumbre Inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica”, dijo el comunicado.
“Durante la Cumbre, el presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”, agregó el escrito publicado por el Gobierno de Joe Biden.
Si bien la información fue recibida por autoridades colombianas, aún no se conoce la confirmación por parte del presidente Petro de su asistencia a esta reunión anunciada por la oficina diplomática del Gobierno norteamericano.
En esta cumbre, el presidente ha invitado a asistir a líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay, dice la Casa Blanca a CBS News.
“Los países son miembros de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (Apep), lanzada el año pasado en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles para abordar las preocupaciones sobre el desarrollo económico, la desigualdad y el destino de las democracias del hemisferio”.
Según CBS, un alto funcionario de la administración dijo ―en una declaración― que la cumbre brindaría una oportunidad para profundizar la integración económica entre los países del hemisferio occidental. El funcionario dijo que el objetivo de la cumbre es “impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”.
De acuerdo con altas fuentes consultadas por SEMANA de la Casa de Nariño, se indicó que ese encuentro con Biden se pactó desde hace varios días, inclusive cuando el presidente Petro participó en una nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York; en ese orden de ideas, el mandatario colombiano sí asistirá al encuentro con Biden.
Petro aspira renegociar acuerdo de libre comercio
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo hace pocas semanas que buscará renegociar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones del país.
Durante una reunión con productores cafeteros, el mandatario aseguró que el acuerdo, vigente desde hace 11 años, veta la siembra de las variedades locales de maíz.
“Lo prohíbe el tratado de libre comercio con Estados Unidos (...) Y quiero anunciar públicamente que comienza su renegociación”, anticipó el mandatario sin dar más detalles. Su anuncio fue recibido con una ovación de los agricultores reunidos en el municipio de Pitalito (sur).
Durante la campaña presidencial de 2022, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia propuso modificar el TLC “para proteger a la agricultura nacional” de los productos estadounidenses que llegan a precios muy bajos.
“Importamos casi todo el maíz de los Estados Unidos y de Canadá. Si yo quisiera reemplazar ese maíz por maíz colombiano sembrado tendría 1,2 millones puestos de trabajo más, es decir, riqueza”, explicó el mandatario.
Reunión importante en México
Una docena de presidentes y cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo domingo en México para buscar un acuerdo que ayude a frenar la desbordante migración irregular a Estados Unidos, que sumó esta problemática a sus desafíos globales.
Convocados por México, los mandatarios de Cuba, Venezuela y otros países se reunirán en Palenque, estado de Chiapas (sur).
Este estado es la puerta de entrada de cientos de miles de personas que huyen de la pobreza (que afecta a 32,3 % de los latinoamericanos, según la Cepal, órgano de Naciones Unidas).
Solo este año, 1,7 millones de extranjeros llegaron a la frontera con Estados Unidos a través de México, según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Muchos lo hicieron tras pagar altas sumas a traficantes de personas, a menudo aliados con cárteles del narcotráfico. “Hay mucho dinero involucrado” en el tráfico de personas, comentó a la AFP una fuente del gobierno de Estados Unidos.
“Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros. Y también, si estamos de acuerdo, buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos, que ayuden”, aseguró López Obrador.
El mandatario confirmó la asistencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; Guatemala, Alejandro Giammattei; Honduras, Xiomara Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro, quien acordó un programa de deportaciones masivas con Washington, que lo desconoce como mandatario.