El secreto a voces se confirmó. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes 25 de abril que se postulará para la reelección en 2024, entrando a sus 80 años y en lo que será una fuerte y dura campaña por volver a ocupar la Casa Blanca.

“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales”, escribió Biden en un mensaje de Twitter acompañado de un video.

“Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, agregó.

Joe Biden, anunció su intención de ser candidato a la Presidencia de Estado Unidos para el 2024. | Foto: Restringido

Biden aspira a la candidatura de su Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de grandes victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo.

Sin embargo, deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando enfrentó al expresidente Donald Trump.

En 2017, Joe Biden parecía abocado a una jubilación y un relativo olvido, pero en agosto de ese mismo año un desfile de extrema derecha por las calles de Charlottesville (Virginia, sur) lo empujó a librar una “batalla por el alma de Estados Unidos”.

Fue senador a los 36 años, vicepresidente de Barack Obama durante ocho y ahora es presidente de un país con grandes desigualdades sociales y raciales, un récord de muertos por sobredosis y matanzas con armas de fuego.

Tanto él como la vicepresidenta Kamala Harris, deben seguir en el cargo. | Foto: Restringido

Él asegura que se recuperará recurriendo a los valores americanos originales, a aquel sueño fundacional de prosperidad y la famosa “búsqueda de la felicidad” consagrada en la Declaración de Independencia.

Por tal motivo, el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado y excandidata a la Presidencia del país norteamericano han expresado públicamente su apoyo a la reelección de Biden, alegando que tanto él como la vicepresidenta Kamala Harris, deben seguir en el cargo.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

El exmandatario se ha mostrado en redes sociales “orgulloso” de todo lo que ha logrado la Administración Biden en favor de los ciudadanos estadounidense. Además, indicó que “seguirá haciéndolo una vez que sea reelegido”, añadiendo que ya se encuentra con la vista puesta en los comicios de noviembre de 2024.

Por su parte, Clinton ha destacado que “Joe y Kamala son los mejores para defender la democracia, luchar por los derechos y garantizar que todo el mundo tiene una oportunidad”, mensajes que también ha deslizado el propio Biden en el vídeo publicado apenas unas horas antes.

La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas | Foto: Restringido

Su avanzada edad, uno de los problemas para ser reelegido

La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo.

La oposición republicana ya hizo sus primeros cuestionamientos a su candidatura al afirmar que está “desconectado” de la realidad.

“Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra”, afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel, tras el anuncio de Biden.

Una encuesta de la cadena de televisión estadounidense NBC divulgada el pasado fin de semana determinó que 70 % de los estadounidenses, incluido 51 % de los demócratas, creen que Biden no debe postularse.

Biden sabe que deberá adaptar su campaña si emerge otro rival más joven e igual de conservador, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Donald Trump, el rival a vencer

Joe Biden nunca ha ocultado que su rival para 2024 podría ser Donald Trump, quien ya se encuentra en campaña y razones no le sobran.

Ya le ganó en las anteriores elecciones, es el adversario predilecto de los demócratas y además quieren ver cómo el millonario estadounidense tendrá que alternar entre el calendario electoral y el judicial.

Donald Trump podría ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones en 2024. | Foto: 2023 Getty Images

Eso sí, Biden sabe que deberá adaptar su campaña si emerge otro rival más joven e igual de conservador, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El actual mandatario de Estados Unidos sabe que tiene las estadísticas de su parte y que normalmente los presidentes estadounidenses suelen salir reelegidos si se presentan a un segundo mandato. Una tendencia en la que no deberá confiarse, porque él, por su edad, es difícilmente comparable con casos anteriores.

*Con información de Europa Press y AFP.

Bernie Sanders apoyará a Joe Biden. | Foto: AFP

Bernie Sanders anunció su apoyo a la candidatura a la reelección de Joe Biden

El senador estadounidense Bernie Sanders ha confirmado este martes que no se presentará a las elecciones presidenciales de 2024 y que apoyará la candidatura del presidente del país, Joe Biden.

Sanders, que acabó justo detrás de Biden en las nominaciones del Partido Demócrata, ha realizado el anuncio tan solo unas horas después de que el actual presidente de EE. UU. comunicase su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca.

Ha realizado el anuncio tan solo unas horas después de que el actual presidente de EE. UU. comunicase su candidatura para un segundo mandato en la Casa Blanca. | Foto: Restringido

Además de renunciar a su tercer intento de presentarse a la Presidencia de Estados Unidos, ha pedido a todos los políticos “progresistas” que apoyen a Biden para frenar tanto al expresidente Donald Trump como a cualquier otro candidato republicano, según publican medios estadounidenses.

“Lo último que este país necesita es a Donald Trump o algún demagogo de derechas" | Foto: Restringido

“Lo último que este país necesita es a Donald Trump o algún demagogo de derechas que intente socavar la democracia estadounidense o quitarle el derecho a elegir a la mujer, o que no aborde la crisis de la violencia armada, o el racismo, el sexismo o la homofobia”, ha declarado Sanders.

El senador demócrata también finalizó segundo en la carrera presidencial de su partido en 2016, que se saldó con la victoria de Hillary Clinton.