En la noche del miércoles 10 de mayo, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue invitado en el programa Ayuntamiento de CNN. El magnate es uno de los posibles candidatos a ocupar la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2024.
Sin embargo, la escritora Elizabeth Jean Carroll baraja presentar otra denuncia por difamación contra el expresidente tras la polémica entrevista, ya que volvió a negar el caso de abuso sexual en su contra y pese a haber sido declarado culpable el martes por un jurado federal de Manhattan.
“Todas las opciones están sobre la mesa, obviamente (...) Tenemos que sopesar los pros y contras. Tomaremos la decisión en los próximos días, con toda probabilidad”, precisó la representante legal de la escritora al New York Times, Roberta Kaplan.
Carroll ha tildado los comentarios de Trump en una entrevista con el citado medio de “viles” y “asquerosos”, a la par que ha afirmado que está “molesta en nombre de los hombres de Estados Unidos”. “No pueden escuchar estas tonterías y esta visión tan anticuada de las mujeres: es una visión del hombre de las cavernas”, agregó.
En la entrevista Trump negó haber violado a Carroll e incluso de conocerla. “Nunca he conocido a esta mujer”, pero después dijo que se conocieron en una tienda.
“Qué tipo de mujer conoce a alguien y en cuestión de minutos está haciendo el ñacañaca en un probador (...) No sabía ni siquiera si esta mujer estaba casada entonces. John Jonson, lo siento mucho por ti”, dijo Trump.
Además, también agregó lo siguiente: “Lo juro por el nombre de mis hijos. Esto es una historia falsa, una historia inventada”.
Un jurado federal de Manhattan declaró culpable el martes al expresidente estadounidense por abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996 y años después por difamar en su contra cuando ella denunció el asalto.
Carroll demandó a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman.
La guerra en Ucrania
Una de las declaraciones más sonadas en medio de la entrevista fue la posición que el expresidente Trump hizo sobre la guerra en Ucrania, indicando que si llegaba a ser presidente de Estados Unidos nuevamente, entonces una de sus metas era acabar con el conflicto bélico que lleva más de un año, en un día.
“Si soy presidente, tendré esa guerra resuelta en un día, 24 horas”, afirmó Trump en vivo para el medio citado, agregando que se reuniría con los dos mandatarios (Rusia y Ucrania) para lograr un acuerdo que terminara el enfrentamiento. “Ambos tienen debilidades y ambos tienen fortalezas y dentro de 24 horas esa guerra se resolverá. Se terminará, se terminará por completo”, agregó.
Sin embargo, en sus declaraciones Trump insistió en que no se referiría a Putin como un “criminal de guerra”, argumentando que calificando su posición sobre el presidente de Rusia haría más complicado la resolución del conflicto, mismo que piensa resolver en poco tiempo.
“Si dices que es un criminal de guerra, será mucho más difícil llegar a un acuerdo para detener esto. Si va a ser un criminal de guerra, la gente lo agarrará y lo ejecutará, él peleará mucho más duro de lo que pelearía en otras circunstancias. Eso es algo que se discutirá más adelante”, afirmó el empresario.
Y agregó: “Putin cometió un error (...) Su error fue entrar (invadir). Nunca habría entrado si yo fuera presidente”, para el expresidente la guerra en Ucrania no se habría desarrollado si él hubiera estado al mando de Estados Unidos, afirmando que este fue el “error” del líder ruso.
Entretanto, también indicó que busca que la guerra tenga un final pronto para que no aumenten la cifras de víctimas mortales: “no pienso en términos de ganar y perder. Pienso en términos de resolverlo para que dejemos de matar a todas estas personas”, sentenció en la entrevista.
“Rusos y ucranianos, quiero que dejen de morir (...) Y lo tendré hecho en 24 horas (...) Diré esto: quiero que Europa aporte más dinero. Tienen mucho dinero”, resaltó en su entrevista, afirmando que para él, los recursos que estaban aportando los aliados de Ucrania no eran suficientes.
*Con información de Europa Press y la AFP.