Todo parece indicar que Ron DeSantis, será candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano.

Esto se dio a conocer por medio de cadenas de televisión como CNN y CBS. La primera afirmó por medio de una fuente fidedigna, que DeSantis hará el anuncio oficial en su ciudad natal, Dunedin, Florida.

Además el mismo medio aseguró que la próxima semana presentará toda la documentación requerida ante la Comisión Federal de Elecciones para ser candidato a la presidencia.

Ron DeSantis. - Foto: Nick Rohlman/The Gazette vía AP | Foto: The Gazette

Por su parte, CBS se atrevió a dar el día en que DeSantis haría el anuncio, el cual sería el primero de junio. CNN fue un poco más conservador, dijo, que el gobernador republicano quiere sorprender a sus electores con el anuncio y todavía no hay una fecha estipulada.

Estas especulaciones tienen más sustento, luego de que se vieran pancartas por algunas vías de Florida, que tiene el eslogan: “DeSantis presidente”.

Ron DeSantis es comparativamente con Donald Trump, un hombre bastante joven, tiene 44 años. Foto: Wilfredo Lee/AP | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Ron DeSantis es comparativamente con Donald Trump, un hombre bastante joven. Tiene 44 años y en tiempos recientes se ha convertido en un abanderado de muchas de las causas de la derecha en Estados Unidos.

La Florida, ha asumido directamente el papel protagónico, en cuanto a políticas para evitar la migración ilegal, así como regular procesos de cambio de sexo para personas transgénero, y otros temas relacionados con la comunidad LGBTI.

Aunque por un buen tiempo ha sido visto como el posible rival fuerte de Donald Trump en el Partido Republicano, últimamente, el gobernador muestra una seria desventaja en los sondeos, con relación a Trump. Aunque De Santis no se ha lanzado oficialmente, su candidatura a la presidencia es un secreto a voces en Estados Unidos.

Algunos dicen que su perfil es demasiado conservador y que esto, en lugar de sumarle, podría significar para él una posible pérdida. Foto: Reuters | Foto: Restringido

Algunos dicen que su perfil es demasiado conservador y que esto, en lugar de sumarle, podría significar para él una posible pérdida de la candidatura republicana que disputaría con Trump, quien fue presidente entre enero de 2017 y enero el 2021.

Tres temas que podrían jugar a favor o en contra de DeSantis de cara a su campaña electoral

Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia, explicó que hay una falta de carisma del gobernador: “Entre más conocemos a de DeSantis, menos impresionante luce. No es cercano a la gente, sus discursos suelen decepcionar e hizo varias elecciones extrañas que le perjudicaron, como el adoptar posiciones demasiado extremas sobre el aborto”.

Algunas de las políticas más extremas y a la vez más polémicas, son las que DeSantis ha tomado como gobernador respecto a derechos LGBT y migración.

Ron DeSantis tiene una gran pelea con Disney en Florida. Foto: Getty Images/ Sean Rayford. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images
  • Migración: una ley que firmó el gobernador en días recientes, se enfoca especialmente en dificultar las condiciones de vida para las personas indocumentadas en Estados Unidos.

La ley crea un portal para que los empleadores verifiquen la información sobre las personas que van a contratar, pues quien contrate una persona sin papeles o incluso quien no use el sistema, tendrá que atenerse a graves sanciones, incluyendo la posible revocación de su licencia como empleador.

  • Inclusión: DeSantis ya firmó un controvertido proyecto de ley, que desbarata los esfuerzos de universidades públicas para promover la igualdad en sus campus. Estas instituciones educativas cuentan unos programas de diversidad, equidad e inclusión, conocidos como DEI, que tienen como objetivo aumentar la proporción de estudiantes de comunidades históricamente marginadas.
Ron DeSantis asegura que le ganará a Joe Biden en las elecciones a presidente de Estados Unidos. - Foto: Getty Images | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Con esta ley se prohibirá a las instituciones públicas de educación superior de Florida, gastar recursos estatales o federales en el programa DEI. Además se propone eliminar los cursos obligatorios que enseñan teoría crítica de la raza, este es un modelo teórico que trata de explicar las desigualdades raciales, que para muchos extremistas de derecha es una especie de racismo a la inversa.

  • Aborto: de otro lado, DeSantis aprobó un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes de la Florida, en el que se determinó que se prohibiría la mayoría de los abortos, después de seis semanas de gestación. Esto convierte a Florida en uno de los estados más restrictivos del país en cuanto al aborto.

Con información de AFP