En las últimas horas, se ha hecho conocido el caso de dos políticos de origen colombiano que en las elecciones de noviembre en los Estados Unidos podrían convertirse en senadores del país norteamericano. Los hombres son el candidato a senador por Ohio, Bernie Moreno, y el actual representante por Arizona, Rubén Gallego, quien aspira ahora a ocupar un escaño en el Senado por el mismo Estado.
La particularidad es que ambos candidatos buscan ganar sus escaños por movimientos diferentes. Mientras Moreno busca un puesto en el Senado por el Partido Republicano de Donald Trump, Bernie Moreno concursa por el Partido Demócrata, el cual ha brindado su apoyo al actual presidente, Joe Biden, quien busca la reelección en los próximos comicios del 5 de noviembre. En caso de ser electos, sería la primera vez que hay dos senadores de origen colombiano en los Estados Unidos. Esta es la historia de cada uno.
Bernie Moreno, con la bendición de Trump
Bernie Moreno, un migrante colombiano que llegó a Estados Unidos a una edad temprana, está generando una gran atención en la contienda electoral del país. La carrera política de Moreno lo enfrentará al actual senador demócrata Sherrod Brown en noviembre, una contienda crucial que determinará el control del Senado para el Estado.
Proveniente de la influyente familia Moreno Mejía, Bernie es el menor de siete hermanos, que incluye a destacados personajes como el exdirector del BID Luis Alberto Moreno, y el presidente de la inmobiliaria Amarilo, Roberto Moreno. En su camino hacia la legislatura, Moreno ha logrado vencer a figuras políticas de renombre, como el senador estatal Matt Dolan y el secretario de Estado de Ohio, Frank LaRose, en unas primarias reñidas y polémicas.
Bloomberg señala que Moreno ha presentado su candidatura como la de un empresario exitoso y un outsider político, en línea con la figura de Trump. Su exitosa trayectoria en el sector de los concesionarios de automóviles de lujo y sus inversiones en tecnología blockchain son destacadas por el prestigioso medio económico.
Durante un evento en el Aeropuerto Internacional de Dayton el pasado domingo, Trump elogió a Moreno, de 57 años, como un individuo “fantástico”, así como desestimó a su oponente, Matt Dolan, calificándolo como alguien débil. Trump comparó a Dolan con Mitt Romney, senador de Utah y excandidato presidencial republicano en 2012, quien ahora es un crítico destacado de Donald Trump.
“Bernie es un outsider político que ha pasado toda su vida construyendo comunidades en Ohio”, señaló Trump. “Es muy respetado en todo el país y será un guerrero en Washington”, manifestó el expresidente, que busca volver al poder en los comicios de noviembre.
Rubén Gallego, ¿el salto al Senado?
Rubén Gallego se postula para el Senado por el Partido Demócrata en Arizona. Hijo de una colombiana y un mexicano, fue uno de los cuatro hijos criados por una madre soltera que trabajaba como secretaria. Siempre destaca que creció en la pobreza, ayudó a mantener a su familia trabajando como conserje, cocinero y en una planta empacadora de carne durante la escuela secundaria.
Aun así, el hombre logró ganarse un cupo en la Universidad de Harvard, donde también realizó numerosos trabajos ocasionales, incluido limpiar los baños de sus compañeros de clase más adinerados, para poder pagar sus estudios.
Luego se alistó en la Infantería de Marina y fue enviado como soldado a la guerra de Irak, donde escribió un libro sobre sus experiencias. Al volver al país, buscó un cargo público, primero trabajando en la Cámara Estatal en Phoenix y, más tarde, en el Congreso como representante a la Cámara. El político ha hecho su carrera política haciendo énfasis en los veteranos y las familias obreras de Arizona.
En la Cámara de Representantes, Gallego se ha distinguido como una voz principal en temas de seguridad nacional. Es el latino de más alto rango en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y presidente del Subcomité de Inteligencia y Operaciones Especiales.
De igual manera, desempeñó un papel relevante en la supervisión de las operaciones y prioridades de las fuerzas especiales y de inteligencia, e incluso fue parte activa de la planeación de los presupuestos de Inteligencia y Operaciones Especiales. De cara a la campaña presidencial, ha dado su apoyo a la reelección de Joe Biden.