Este miércoles, 31 de mayo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que si logra volver a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales, organizará la “más espectacular” de las celebraciones de cara al 250 aniversario de la independencia del país norteamericano con más de un año de eventos conmemorativos.

El magnate, quien ya oficializó su candidatura presidencial a mediados de pasado noviembre, ha propuesto una serie de celebraciones en Estados Unidos desde el Día de los Caídos -celebrada el último lunes de cada mes de mayo- del año 2025 hasta el Día de la Independencia -el 4 de julio- de 2026.

“Dentro de tres años, Estados Unidos celebrará el hito más grande e importante en la historia de nuestro país: 250 años de la independencia estadounidense”, manifestó el equipo de campaña de Trump a través de un comunicado, que recoge el medio The Hill.

Donald Trump promete un gran fiesta por el Día de la Independencia. | Foto: Restringido

“Por eso, como nación, deberíamos estar preparándonos para la fiesta de cumpleaños más espectacular. Queremos que sea la mejor de todos los tiempos”, añadió el equipo de campaña, quienes también detallan que coordinará todas estas celebraciones con los gobernadores de los 50 estados del país.

De acuerdo con Trump, en el periodo de mayo de 2025 a julio de 2026, estará marcado por numerosos eventos en pabellones de todo el país, concursos para que deportistas de secundaria puedan “mostrar lo mejor de las habilidades, la deportividad y el espíritu competitivo” de Estados Unidos, así como la visita de varios líderes internacionales.

“La industria turística de Estados Unidos debe preparase porque va a venir mucha gente. Será un año de récord”, aseveró el equipo de campaña.

Trump ha prometido que en su primer día en el cargo emitirá una orden ejecutiva para la creación de un ‘Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses’, donde se ubicarán al menos un centenar de estatuas en honor a “los estadounidenses más grandes de todos los tiempos”.

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. | Foto: AFP or licensors

Ron DeSantis se va con todo contra Trump por su edad

El candidato republicano Ron DeSantis inició su campaña a las elecciones estadounidenses de 2024 presentándose como la mejor alternativa a Donald Trump con un acto en Clive, en Iowa.

DeSantis aludió en su discurso a Trump al trazar paralelismos y contrastes, aunque sin mencionarlo. Eso sí, hizo un comentario directo referente a la edad del millonario, quien hoy tiene 76 años.

“Estados Unidos necesita un presidente vigoroso, capaz de cumplir dos mandatos” refiriéndose a que Trump, por razones constitucionales, solo podrá ejercer un mandato más y que, de llegar a ser presidente, lo terminaría con más de 80 años de edad.

“El liderazgo no es diversión, son resultados”, agregó DeSantis.

Aunque lanzó ese dardo referente a la edad de Trump, también trató de congraciarse con los votantes del magnate. Su eslogan “Nuestro gran regreso estadounidense” evoca el de Trump “hagamos América grande otra vez”.

DeSantis vs. Trump

Las encuestas ponen a DeSantis detrás de Trump. En su discurso, DeSantis trató de no criticar explícitamente a Trump y posiblemente ofender a una gran base de votantes que podría alejarse del expresidente envuelto en problemas judiciales.

Apuntó a algunos asistentes que expresaron su cansancio por el caos, los escándalos y las demandas que han ensombrecido a Trump.

Donald Trump y Ron DeSantis. | Foto: AFP / Getty Images / Charlie Neibergall, montaje Semana

“Creo que es demasiada carga, prefiero a otro”, dijo Kathy Leinenkugel, una epidemióloga de 67 años. La jubilada Martha Burch coincidió. “Quiero opciones”, afirmó. “Están pasando muchas cosas con Trump. No sabemos qué ocurrirá con sus asuntos legales”.

Tras su discurso, DeSantis habló con los medios y fue más directo contra Trump, quien hace poco lo atacó en las redes sociales. “Voy a devolver el golpe”, afirmó el joven político republicano y quien se muestra como una opción para aquellos conservadores estadounidenses que buscan un cambio generacional en el partido.

DeSantis seguirá con su campaña alrededor de Estados Unidos para continuar ganando adeptos, ya que su gran fortín es el sur del país, donde sus políticas son bien conocidas.

*Con información de Europa Press y AFP.