La visa americana es quizás el documento más importante para un viajero que quiere ingresar a Estados Unidos de manera legal y es, sin lugar a dudas, el más solicitado por los colombianos que quieren conocer el país norteamericano.
La visa de turista es el tipo de visa más solicitada por los extranjeros y se divide en dos categorías: la Visa B-1: asuntos de negocios y para asistir a conferencias. Visa B-2: turismo, visitar familiares y obtener tratamientos médicos.
Esta visa de no inmigrante está destinada a personas que quieran ingresar temporalmente a territorio norteamericano. Por eso, es de suma importancia solicitar la visa correcta para su propósito y hacerlo por las vías oficiales que están avaladas por las autoridades en cada uno de los países.
Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta a los ciudadanos colombianos que planean solicitar una visa de turista y están pensando en solicitar ayuda de terceros y personas ajenas que pueden entorpecer el proceso.
“Queremos informarte que no es necesario pagar a un agente de visa o a un servicio de terceros para tramitar tu visa”, dice una mujer en un video publicado por la embajada de la red social Instagram, asegurando que cientos de solicitantes han perdido dinero al caer en manos de estafadores a la hora de sacar una visa de turista o trabajo.
“Prometen falsamente agilizar el proceso de visa o reducir los tiempos de espera para las citas”, advirtió la mujer asegurando que es importante verificar la legitimidad de cualquier servicio de terceros antes de iniciar el proceso de solicitud de visas.
“La Embajada de Estados Unidos ofrece diversos recursos para informarte sobre los tipos de visa y los requisitos. Recuerda que todos los pasos están claramente numerados”, dijo la mujer, y confirmó que las personas pueden enfrentar consecuencias si se presenta información fraudulenta en una solicitud de visas. “Considera con cuidado cualquier servicio de terceros”, insistió.
La embajada hizo este anuncio, pues se han reportado diferentes denuncias por robo y estafa a la hora de sacar el visado de Estados Unidos cuando tiene que ver con el proceso, el diligenciamiento de formularios o incluso, personas que prometen adelantar la cita cuando no es posible.
¿Cuánto se están demorando en otorgar una cita?
Según la Embajada de Estados Unidos, el período de espera para una cita puede llegar a los 703 días, tiempo que puede aumentar a 714 si quienes piden la visa no viven en el país, pero aplican al documento desde suelo colombiano.
Pese a esto, dentro de las múltiples visas que se pueden solicitar, hay otras con fines específicos, que tardarían menos tiempo para otorgar una cita con un cónsul. Por ejemplo, la visa F, que es para estudiantes y empleo; la visa M, para cónyuges; la visa J, que es para intercambios; la visa H, que es para trabajadores especializados; la visa O, para habilidades extraordinarias; o la visa P, que es la que solicitan artistas, son algunas alternativas que requieren un trámite especial que puede resultar un menor tiempo para la tan anhelada entrevista.
Algunos expertos coinciden en señalar que las personas que apliquen a través de estos grupos y que realmente cumplan con los requisitos estipulados para cada tipo de visa, pueden lograr una cita en 15 o 20 días aproximadamente, algo bastante llamativo para los interesados en viajar a Estados Unidos por primera vez, o para los que dejaron vencer el documento.