Luego de la derogación del llamado Título 42, el acceso de los migrantes provenientes de países como Colombia a Estados Unidos se ha hecho cada vez más complejo, restringiendo dicha posibilidad, en la mayoría de casos, a la adquisición del visado.
No obstante, en el panorama también ha surgido otro método a través del que miles de conciudadanos podrían acceder legalmente a ese país, basados en la llamada normativa de reunificación familiar. Esta ya ha entrado en vigor, y podría significar una forma para que los colombianos que ya han logrado su residencia o su ciudadanía americana, puedan servir de canal para la llegada a Estados Unidos de otros de sus familiares cercanos.
En ese sentido, tal mecanismo es conocido como ‘parole’, e incluso, en algunos casos, reviste mayores ventajas que el visado mismo, pero refiere también algunos retos especiales derivados de la permanencia que deberá tenerse en Estados Unidos, además del cumplimiento de otra serie de requisitos a cumplir desde el mismo momento de su solicitud.
En ese caso, es importante que las personas que eventualmente apliquen a dicho mecanismo tengan en cuenta que el beneficio no puede ser alcanzado por cualquier ciudadano, sino que se debe cumplir con algunos requisitos mínimos, más aún si se tiene en cuenta que el ‘parole’ surge en el marco del llamado proyecto de ‘reunificación familiar’.
El primer requisito para aplicar a la ‘parole’ es que la persona que aspira esté en territorio colombiano. En segunda instancia, debe hacer parte de la población que puede ser beneficiaria, o sea, tener familiares ya radicados en Estados Unidos de manera legal.
De igual modo, es importante tener claro que no todos los familiares de personas radicadas legalmente en Estados Unidos pueden acceder a esa ‘parole’. La misma ley de reunificación establece los casos en los que se es apto o no para tal aplicación.
El primer caso se refiere a personas que sean cónyuges de ciudadanos estadounidenses. El segundo caso de factibilidad en la aplicación, es ser hijo de un ciudadano estadounidense, menor de 21 años y no estar casado.
El tercer caso se refiere al caso de personas que sean padres o madres de un ciudadano estadounidense que ya supere los 21 años de edad.
Así, se puede entender que otros tipos de parentesco diferentes a los ya enunciados quedan excluidos del beneficio de aplicar al ‘parole’, por lo que las alternativas para tíos, primos, abuelos, hermanos, cuñados, entre otros, sigue ligado a la adquisición legal del visado.
En medio del proceso de reunificación familiar, el ‘parole’ también ha contemplado algunos beneficios con los que el visado común no cuenta. De momento, el más importante de ellos es el permiso de ‘tiempo de permanencia’, y el permiso de trabajo.
De igual modo, este documento, el ‘parole’, permite a las personas que llegan a Estados Unidos, en medio de un proceso de reunificación, movilizarse de manera libre mientras avanzan en su proceso de definición de estatus migratorio.
Así, dentro de los beneficios más loables se encontraría el de poder trabajar de manera legal, y el poder estar de manera legal más allá de los 90 días que generalmente permite un visado habitual. La de turismo es la visa que mayores tiempos permite y es la más solicitada por los viajeros.