Este viernes 5 de mayo la mayoría republicana de la Cámara de Representantes del estado de Carolina del Norte ha aprobado una propuesta de ley que prohibirá el aborto a partir de la semana doce de embarazo.
Por su parte, el gobernador del estado, Roy Cooper, del Partido Demócrata, ha prometido utilizar su veto para que la norma no se lleve a cabo. Sin embargo, la mayoría en la Cámara de los republicanos no le permitirá hacerlo.
Por medio de un comunicado, Cooper ha denunciado que esta medida “restringe el acceso sanitario de las mujeres”. Asimismo, criticó los pormenores de la norma, que entre otras cosas obligan a hacer tres visitas a una clínica antes de que se permita el aborto.
La Casa Blanca, a través del portavoz Karine Jean Pierre, ha criticado duramente la ley: “(A las mujeres) se les ha rechazado en urgencias, se les ha obligado a viajar cientos de kilómetros para recibir atención y se les ha dejado con complicaciones que amenazan su capacidad para tener hijos en el futuro (como consecuencia de las restricciones al aborto)”.
Carolina del Norte se había posicionado como un estado de ‘refugio’ para las mujeres de los estados sureños del país norteamericano, ya que era una de las menos restrictivas de la zona. No obstante, tras el cambio de partido de una congresista -que ha pasado de demócrata a republicana en el último mes-, ahora los conservadores tienen una mayoría que les permite ignorar los vetos del gobernador.
Es importante precisar que semanas atrás, la Corte Suprema de Estados Unidos votó para que se proteja el acceso a la mifespristona, uno de los dos medicamentos utilizados para abortar médicamente en el país, al congelar los fallos de los tribunales inferiores que imponían restricciones sobre el mismo.
De los nueve jueces, cinco han acordado otorgar la suspensión a las limitaciones decretadas por un juzgado de Texas, aunque todavía se desconoce quiénes de los seis jueces conservadores han secundado esta decisión.
Los únicos que sí han informado de su voto públicamente han sido los dos jueces conservadores Clarence Thomas y Samuel Alito, que se han mostrado en contra, según ha informado la cadena NBC News.
La decisión del Tribunal significa que las mujeres aún pueden obtener mifepristona por correo, usarla en casa y hasta las diez semanas de embarazo, mientras continúa el litigio en el tribunal inferior. La versión genérica del medicamento, fabricada por GenBioPro, también seguirá estando disponible.
“Seguiremos luchando”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha celebrado esta decisión: “Hoy, el Tribunal Supremo ha concedido la solicitud de suspensión de emergencia del Departamento de Justicia en ‘Alliance for Hippocratic Medicine versus FDA’, lo que ha impedido que entrara en vigencia una decisión de un tribunal inferior que habría socavado el juicio médico de la FDA y puesto en riesgo la salud de las mujeres”.
“Lo que está en juego no podría ser más importante para las mujeres en todo Estados Unidos. Continuaré luchando contra los ataques a la salud de las mujeres impulsados por la política. Pero seamos claros: el pueblo estadounidense debe continuar usando su voto como su voz y elegir un Congreso que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe versus Wade”, añadió Biden.
La vicepresidenta del país, Kamala Harris, realizó unas declaraciones en la misma línea, afirmando que van “a seguir con la lucha”.
“El presidente y yo seguiremos luchando para proteger la libertad de la mujer para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y el acceso a la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto con medicamentos. Nadie debe interponerse entre una mujer y su médico”, explicó la vicepresidenta.
*Con información de Europa Press y AFP.