El pasado 9 de mayo, un jurado del tribunal federal de Nueva York responsabilizó a Donald Trump de agredir sexualmente, aunque no de violación, y de difamar a la experiodista E. Jean Carroll, a la que tendrá que resarcir con 5 millones de dólares por daños y perjuicios.
Unas tres horas llevó a los nueve miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, a declarar por unanimidad responsable a Trump de las acusaciones de la experiodista de 79 años.
Es la primera vez que Trump, que aspira a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, es considerado responsable legalmente por un gran número de acusaciones de agresión sexual que han vertido sobre él.
El expresidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “vergüenza” dicha sentencia, asegurando que no tiene “ni idea” de quién es E. Jean Caroll.
Tras este veredicto, Donald Trump dio una entrevista en la cadena de televisión norteamericana CNN, asegurando que su demandante “está loca”, Trump afirmó que los hechos corroborados por el jurado, que le consideró culpable de abuso sexual, pero no encontró pruebas suficiente para condenarle por violación, eran “totalmente falsos”.
En consecuencia a esa reciente aparición del expresidente norteamericano en CNN, La escritora Elizabeth Jean Carroll ha pedido a un juzgado de Nueva York reconsiderar la cantidad de dinero que el expresidente estadounidense Donald Trump está obligado a pagarle después de las declaraciones de Trump en las que insiste en su inocencia.
El equipo legal de Carroll considera que estas declaraciones suponen un daño “muy substancial” a la reputación de la demandante, y han pedido incluirlas en la causa para que se pueda reconsiderar la cantidad de dinero que Trump deberá pagar a la periodista.
Caroll reclama “daños y perjuicios significativos” con el fin de “castigar a Trump y disuadirlo de otros actos de difamación y para disuadir a otras personas de hacer lo mismo”.
“Las declaraciones difamatorias de Trump posteriores al veredicto demuestran la profundidad de su malicia hacia Carroll, ya que es difícil imaginar una conducta difamatoria que pudiera estar más motivada por el odio, la mala voluntad o el rencor”, denuncia el texto presentado por sus abogados.
La nueva demanda fue interpuesta en el marco de un proceso en curso por demandas civiles anteriores desde 2019, estas también por difamación que fueron radicadas por E. Jean Carroll.
“Esta conducta justifica una indemnización punitiva muy importante a favor de Carroll, tanto para castigar a Trump como para disuadirle de seguir difamando y para disuadir a otros de hacer lo mismo”, añade.
Este caso se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.
Si el republicano de 76 años quiere volver a la Casa Blanca tendrá que conseguir un amplio apoyo y apelar a algo más que a sus leales seguidores, típicamente blancos y de clase media.
En particular entre el electorado femenino. En las elecciones de 2020, el presidente Joe Biden obtuvo el apoyo del 55% de las mujeres votantes, frente al 44% de Trump, según un estudio del Pew Research Center de junio de 2021.
Según Walsh, parece poco probable que la reacción de Trump al tachar a Carroll de “estafa total” y “mentirosa” cuando dio a conocer en un libro en 2019 que había sido violada por el magnate en la década de 1990, contribuya a un cambio del voto femenino.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha insistido este martes en que nunca llegó a conocer a la escritora Elizabeth Jean Carroll, ni tampoco abusó sexualmente de ella en la década de los 90, y ha denunciado que este caso forma parte del “libro de jugadas” del Partido Demócrata para intentar desprestigiarle.
“No conozco a E. Jean Carroll, nunca la conocí ni la toque (…), no me gustaría conocerla ni tocarla”, ha aseverado el exmandatario en una publicación en su perfil oficial de Truth Social, siguiendo así con la defensa de su inocencia en un caso por el que ya ha sido condenado a pagar una compensación económica a la escritora.
Con información de Europa Press y AFP.