En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado a los principales estudios de Hollywood que lleguen a un “acuerdo justo” con los guionistas que se encuentran en huelga desde hace una semana.

“Espero sinceramente que la huelga de escritores en Hollywood se resuelva y que los guionistas reciban el trato justo que merecen lo antes posible”, expresó el jefe de Estado del país norteamericano en un evento con motivo del mes de la Herencia Asiática, Nativa de Hawái y de las Islas del Pacífico.

El mandatario ha calificado a la industria cinematográfica del país como “icónica” y “significativa”. Además, agregó que el país necesita “a los guionistas, a todos los trabajadores y a todos los involucrados para contar las historias de nuestra nación y las historias de todos nosotros”.

Joe Biden se pronuncia sobre la huelga de guionistas de Hollywood. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Noches como estas son un recordatorio del poder de las historias y la importancia de tratar a los narradores con dignidad, respeto y el valor que merecen”, ha declarado Biden en el marco del evento, en el que ha remarcado que “cada generación tiene la oportunidad de cambiar la historia”.

Las declaraciones de Biden tienen lugar después de que más de 11.000 miembros del Sindicato de Guionistas estadounidense se declararan en huelga a principios de mes, por primera vez desde 2007, exigiendo una mejor remuneración, informa la cadena CNN.

Los guionistas afirman que el giro dado por la industria para centrarse en el streaming ha dejado incluso a guionistas galardonados y de éxito incapaces de ganarse la vida en un negocio con menos oportunidades laborales y salarios más bajos.

La huelga inició desde el pasado martes 2 de mayo. | Foto: REUTERS

El temor de los guionistas

Con su capacidad para imitar la conversación humana, programas como el ChatGPT han generado temor en muchos sectores: la Casa Blanca convocó, incluso, la semana pasada a los gigantes de la tecnología para discutir los riesgos potenciales.

Y en las reuniones de los guionistas en Los Ángeles, el tema está en la mente de todos. Sobre todo tras el fracaso de las negociaciones entre los estudios y las plataformas y el Writers Guild of America, WGA, el poderoso sindicato que representa a 11.500 plumas de la industria audiovisual, que desató la huelga el 2 de mayo.

“El arte no puede ser creado por una máquina”, critica Eric Heisserer, autor del guion del film ‘A ciegas’, de 2018, que fue un éxito en Netflix: “Perdemos el corazón y el alma de la historia... La primera palabra (de IA) sigue siendo ‘artificial’”, dice a la AFP.

El WGA dice que presionó para restringir el uso de IA durante las conversaciones previas a la paralización. El gremio quiere que ninguna producción robótica califique como material “literario” o “fuente”, términos que implican pagos por derechos de autor. También quiere evitar que los guiones escritos por sus miembros se usen para entrenar una IA.

Pero el sindicato dijo que los estudios “rechazaron” el planteo y propusieron, en cambio, una reunión anual para “discutir los avances de la tecnología”.

“El arte no puede ser creado por una máquina”, dice Eric Heisserer, autor del guion del film “A ciegas”, de 2018, que fue un éxito en Netflix. | Foto: REUTERS

“¡Qué bueno que se ofrezcan a organizar una reunión sobre la forma en que la están explotando contra nosotros!”, comenta irónicamente Heisserer.

El fantasma de la rentabilidad

Entre los guionistas entrevistados por AFP, muy pocos imaginan una IA capaz de hacer su trabajo. Pero el mero hecho de que los estudios y las plataformas estén dispuestos a explorar el tema les parece una afrenta. Temen que los ejecutivos estén dispuestos a hacer concesiones creativas para mejorar la rentabilidad.

En la última década, se redujeron los equipos de guionistas en nombre de temporadas de series de las plataformas, que se hacen cada vez más cortas. Y los grandes estudios como Disney están despidiendo personal para tranquilizar a Wall Street.

Los comentarios en la conferencia global del Instituto Milken la semana pasada en Beverly Hills alimentaron las preocupaciones de los guionistas.

“En los próximos tres años, verán una película escrita por IA, (y será) una buena película”, aseguró el productor de cine Todd Lieberman.

Y no serán solo guiones, también se usará IA para el “montaje”, la creación de “guiones gráficos de una película, cualquier cosa”, agregó Rob Wade, ejecutivo de Fox. Dentro de 10 años, “la IA podrá hacer absolutamente todas estas cosas”, insistió.

Los estudios también aseguran que los miembros de la WGA no se quejan, en realidad tanto, de la Inteligencia Artificial.

*Con información de Europa Press y AFP.

.