Se empieza a conocer poco a poco más información sobre Alicia Navarro, la joven de 18 años que sorpresivamente acudió el pasado miércoles 26 de julio a una estación de policía para pedir que la retiraran de la lista de personas desaparecidas.
La joven se presentó en Havre, Montana, un lugar localizado a unos 1.600 kilómetros del sitio donde residía en Arizona con sus padres. Dijo que se encontraba sana y salva y pidió sacarla de las búsquedas, a pesar de que sus padres llevan 4 años esperando noticias de ella.
El caso ha generado el interés de los medios y la audiencia. Aquí cinco claves para entenderlo mejor:
1. Una misteriosa desaparición
A pocos días de cumplir 15 años en 2019, la joven, quien está diagnosticada con autismo, pero es altamente funcional, decidió en medio de la noche abandonar su vivienda para tomar un rumbo desconocido; al salir dejó una nota a sus padres que decía: “Me escapé, volveré, lo juro. Lo siento mucho”.
Su desaparición provocó una búsqueda masiva que incluyó al FBI, que a lo largo de los años generó cientos de llamadas, mensajes y correos, dando pistas sobre su supuesto paradero.
2. Intensa búsqueda
La búsqueda de Navarro fue muy intensa. La Policía de Glendale inició pesquisas desde el momento de la denuncia y miles de personas entregaron información que supuestamente serviría para dar con su paradero.
Incluso la madre de la joven contrató investigadores privados, puso carteles, apareció en televisión y en redes sociales escribió decenas de mensajes buscando a su hija.
3. La familia
La madre de la menor, Jessica Núñez, expresó su preocupación de que Navarro hubiera podido ser atraída por alguien que conoció en línea. Aunque la joven había sido diagnosticada con autismo, en su condición tenía una alta funcionalidad.
Por medio de un comunicado la madre ha dicho que se encuentra enormemente tranquila de saber que su hija está bien y con vida: “Queremos comenzar diciendo lo felices que estamos de que Alicia haya sido encontrada viva y segura. Es una bendición que después de haber estado desaparecida durante tanto tiempo, Alicia pueda regresar a casa”, escribieron en un comunicado difundido por Fox News.
La mujer está intentando lidiar con la noticia: “Ella está tratando de lidiar con la situación y, obviamente, todavía tiene otros niños en casa. Todavía tiene una vida por vivir”.
4. Qué viene en el caso
Por ahora es claro que no hay nadie arrestado, ni Alicia ni su familia tendrán que enfrentar ningún cargo criminal.
De hecho, la joven aún se encuentra en el lugar en donde se presentó a la Policía, en el estado de Montana: “Alicia es una adulta, por lo que será su decisión si permanece o no en Montana, regresa a Arizona o se va a otro lado, independientemente de la investigación”, informó la portavoz Gina Winn del Departamento de Policía al diario New York Post.
5. Las pistas sobre su vida durante su desaparición
Aún no es claro qué vida ha llevado Alicia lejos de su familia, lo que se sabe es que la joven le dijo a la Policía que no había sido retenida en contra de su voluntad y que no estaba herida.