En la reunión que sostuvieron el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su par estadounidense, Joe Biden, se dejó sobre la mesa la opción de levantar “paulatinamente” sanciones a Venezuela si cumple “una agenda electoral”, petición que hizo el latinoamericano durante una reunión en la Casa Blanca.
Justamente, antes de la conferencia internacional sobre el estancado diálogo político en Venezuela en la que también participarán Estados Unidos y Colombia la semana siguiente, misma por la que Gustavo Petro buscó regresar de Washington antes de tiempo.
Esa reunión buscará “establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones, levantamiento de sanciones, sino, además, la normalidad en la vida de todos los actores políticos” de Venezuela, afirmó Petro en rueda de prensa después del encuentro con Biden.
Hasta ahora, Washington, que no reconoce al gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha advertido que mantendrá sus sanciones hasta que vea “pasos concretos” hacia una democratización y ha insistido en que su objetivo son elecciones “libres y justas”.
“Siempre hemos sido claros con que podríamos revisar nuestra política de sanciones en respuesta a pasos constructivos por parte del régimen de Maduro, y si las partes venezolanas pueden dar pasos significativos para el regreso de la democracia en el país. También hemos sido muy claros con que no tememos avanzar con acciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o falte a sus compromisos”, sentenció John Kirby, portavoz del despacho oval.
Y agregó: “Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen”, insistiendo en la necesidad de ver frutos por parte de Venezuela para reducir las sanciones.
Es de recordar que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela está estancado desde noviembre y Maduro lo supedita al levantamiento de las sanciones.
Entretanto, Petro recalcó que, según su opinión, “en una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones”, por lo que propuso “construir dos rieles”.
“Uno, el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el otro: “una desactivación paulatina y progresiva de sanciones”, explicó.
La meta es, dijo el colombiano, “que el pueblo decida libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político” en las elecciones presidenciales previstas para 2024 y en las que se da por descontado que Maduro se postulará.
“Quedó planteada sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y después levantar sanciones o, paulatinamente, en la medida en que se va cumpliendo una agenda electoral, se vaya también, paralelamente, levantando progresivamente sanciones”, explicó a los periodistas.
Además, Biden afirmó que había dado la bienvenida a Petro en el despacho oval, y se refirió a Colombia como la “piedra angular” para la democracia en el hemisferio, justamente luego de que el colombiano insistiera en acelerar su paso por Washington para reunirse con la oposición venezolana.
“Fue un placer dar la bienvenida al presidente @petrogustavo a la Casa Blanca. Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio más próspero, igualitario y democrático”, fueron las palabras de Bien en sus redes sociales, agregando una fotografía en la que ambos presidentes, con trajes y corbatas del mismo color, pero diferente tono, se dejan ver con una amplia sonrisa.
Minutos antes, el presidente estadounidense escribió otro corto mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recalcó el trabajo que se está adelantando con Colombia, así como volvió a indicar la necesidad de cooperación entre los dos países y el tema principal durante la historia diplomática entre ambas naciones: la lucha contra el narcotráfico.
“Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, sentenció Biden.
*Con información de la AFP.