Las oportunidades laborales en países como Estados Unidos siguen siendo la razón por la que un número creciente de personas decide migrar. Sin embargo, y tal cual han anunciado las autoridades recientemente, son las rutas legales la alternativa para evitar problemas a futuro que incluyen la deportación y veto posterior de ingreso.
En ese sentido, hay que tener claridad sobre el tipo de visado que se necesita para poder viajar sin inconvenientes, según su actividad a realizar. En esa línea están los permisos para migrantes (aquellos con la intención de radicarse en esa nación) y para no inmigrantes (turismo, negocios, trabajo temporal o tratamiento médico, por ejemplo).
Con los papeles en regla, las opciones pueden ser más amplias. La Agencia de Empleo del Sena frecuentemente figura como intermediaria entre colombianos y empresas tanto norteamericanas como de otras regiones que buscan atraer el talento latino en diferentes sectores como educativo, sanitario, operativo, oficios varios, etc.
EE. UU. busca colombianos con este perfil
Estados Unidos mantiene abiertas en total 300 vacantes para trabajar en el sector de la salud, concretamente como enfermero(a) en Colorado, Arizona, Nueva York y Florida. La fecha para aplicar en los tres primeros lugares expira el 30 de junio, mientras que para las plazas del último hay tiempo hasta el 17 de julio.
El salario a devengar oscila entre los 18.000.000 y 20.000.000 de pesos colombianos y entre los requisitos a cumplir está:
1. Contar con título universitario y especialización en áreas como la atención en urgencias.
2. El nivel de inglés debe ser avanzado.
3. Se requiere mínimo doce meses de experiencia para los estados mencionados previamente, salvo en Florida donde solo piden seis meses.
4. Tener pasaporte o estar en el trámite del mismo.
5. Es necesario estar registrado en el portal del Sena para poder poner a consideración su hoja de vida y conocimientos.
Entre las habilidades y funciones a desempeñar se encuentran:
1. Administrar medicamentos y los tratamientos que el médico considere pertinentes.
2. Asistir en intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos.
3. Desarrollar programas de prevención y educación sanitaria.
4. Hacer monitoreo y registro de los cambios en síntomas que presenten los pacientes.
5. Desenvolverse en el manejo de herramientas y equipos médicos.
6. Participar en la supervisión de auxiliares y otros integrantes del equipo de enfermería.
7. Ayudar en el retiro de puntos, terapia respiratoria e intravenosa, así como en la aplicación de compresas esterilizadas.
8. Gestionar los servicios de enfermería con más servicios sanitarios.
Otras ofertas de empleo
El Sena también figura como mediador para conseguir empleo en otros países como Alemania, donde hay 100 vacantes para profesores de preescolar, quienes pueden devengar entre 12.500.000 y 15.000.000 de pesos. La fecha límite para aplicar es el 30 de junio.
El tipo de contrato para esta vacante es indefinido, cuarenta horas a la semana y se requieren mínimo seis meses de experiencia como profesional. Entre las funciones a ejercer, la página de esta entidad menciona la orientación de niños en hábitos de alimentación e higiene y la identificación de actitudes que dificulten su aprendizaje integral.
En Quebec, Canadá, hay diez plazas para el mantenimiento de electrodomésticos que pueden ganar entre 6.000.000 y 8.000.000. Los interesados deben ser bachilleres, tener un técnico en esa materia, dominar el francés, contar con mínimo cuatro años de experiencia, licencia de conducción y capacidad en la resolución de problemas.
Por otro lado, en México quedan dos vacantes para vendedores y supervisores de ventas. El dinero que se podría devengar varía entre los 3.000.000 y 3.500.000 en el segundo caso. La fecha hasta cuando estará vigente la oferta es el 26 de junio.