La ciudad de Denver en Colorado, Estados Unidos, se vio consternada por un nuevo tiroteo que ocurrió en el East High School, el cual dejó dos heridos.
Según las autoridades, alrededor de las 10:00 a. m. del miércoles 22 de marzo, un estudiante era requisado por funcionarios de la institución educativa como parte del esquema de seguridad que se maneja en el lugar.
El sospechoso, identificado como Austin Lyle, de 17 años, abrió fuego justamente en medio de una inspección para determinar si estaba armado, informó la policía.
Lyle es afroamericano y fue visto por última vez vestido con una sudadera verde, de acuerdo con la policía.
“A las 9:50 a. m., aproximadamente, fue transmitida una llamada reportando un tiroteo en la escuela de secundaria East. Agentes y médicos llegaron al lugar rápidamente y encontraron dos adultos con heridas de bala”, dijo Ron Thomas, jefe de la policía de Denver.
Ante esto, las autoridades hicieron un amplio despliegue para dar con el paradero del adolescente, quien se dio a la fuga. Precisamente este operativo comenzó a dar más pistas para encontrar al atacante y se conoció que tarde se encontró el vehículo del sospechoso y, cerca de este, a unos 300 metros, un cadáver cuya identidad no fue determinada por el momento.
“Se ha encontrado un cuerpo cerca del vehículo del sospechoso. La oficina del forense de Park County (al suroeste de Denver) determinará la identidad y la causa del fallecimiento”, indicó en Twitter la policía de Denver.
Este tiroteo en East High School ocurre semanas después de que un estudiante de 16 años fuera herido de muerte en su automóvil en las afueras del mismo centro educativo.
Las clases en la institución se cancelaron por el resto de la semana y cuando se restablezcan habrá oficiales armados en su interior hasta el fin del año escolar, informó el superintendente de las escuelas públicas de Denver, Alex Marrero.
El diario Denver Post dio a conocer que la junta escolar de la ciudad había votado en 2020 a favor de retirar los policías de las escuelas en el marco de un cambio de perspectiva sobre raza y vigilancia policial tras la muerte de George Floyd, quien fue asesinado por policías.
Miembros de la junta argumentaron que la presencia de efectivos era negativa para los estudiantes no blancos, afirmó el medio de comunicación mencionado.
Los tiroteos en las escuelas de Estados Unidos son muy comunes, al punto que estudiantes en todo el país aprenden cómo reaccionar cuando hay “un atacante activo” en la escuela, y la opinión pública debate sobre la pertinencia, o no, de armar a los profesores.
Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive, 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país.
En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, y reportaron que más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año en que esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.
*Con información de AFP.