El aborto a nivel global es un tema que continúa generando división entre distintos sectores. En unos países más que en otros, la controversia es mayor, mientras choca la lucha de algunos por lograr mayores derechos frente a quienes se oponen a ‘capa y espada’ a su implementación.
A mediados del año pasado, la Corte Federal estadounidense situó nuevamente la polémica al revocar la protección del derecho al aborto, dejando en manos de cada estado la potestad. En esa nación no todos los gobernadores defienden la interrupción voluntaria del embarazo; de hecho, hay mujeres quienes tienen que viajar miles de kilómetros para la intervención.
Hay algunos estados donde la oposición al aborto es más fuerte como el caso de Arkansas, Alabama, Mississippi y Dakota del Sur. De acuerdo con Abortion Finder, en total catorce estados prohiben completamente esa práctica, treinta más tienen veto pasadas ciertas semanas de gestación y trece piden esperar un lapso antes de la intervención.
Condenan a mujer que incendió clínica
En Estados Unidos una mujer fue condenada a cinco años de cárcel por incendiar en mayo del año pasado una clínica abortiva en Wyoming. Según medios estadounidenses, ese centro sería el único que funcionaría a cabalidad en dicho estado y estaba a punto de ser inaugurado cuando ocurrió el siniestro.
“No estaba a favor del aborto y tenía pesadillas que atribuía a la ansiedad que le causaba la inauguración de la clínica de aborto, por lo que decidió quemar el edificio”, le dijo Lorna Roxanne Green a la Policía, de acuerdo con documentos judiciales citados por el medio Oil City News.
La edificación está ubicada en la ciudad de Casper y la acusada reconoció haberle rociado gasolina. La expectativa giraba en torno a este caso, pues la estadounidense se podía enfrentar a una pena de 20 años tras las rejas; sin embargo, su confesión le ayudó a rebajar la sentencia, aunque deberá asumir una restitución de 273.000 dólares, informó AFP.
¿Admitió su responsabilidad?
De acuerdo con The Associated Press (AP), la mujer se declaró culpable de incendio provocado en julio y, tras asumir la responsabilidad, manifestó estar arrepentida de esos hechos. “Inmediatamente después” de prenderle fuego al lugar, aseguró saber que sus acciones podrían traerle consecuencias.
Al sitio solo le faltaban unas cuantas semanas para entrar en funcionamiento, lapso que se extendió por casi un año dadas las afectaciones generadas. Un expediente judicial, evocado por dicha agencia, menciona que un día antes del incendio, la mujer condujo hasta Casper con los implementos para ‘destrozar’ la clínica.
Una recompensa de 15.000 dólares (60.947.400 pesos colombianos) facilitó a las autoridades identificar la responsable, cuya descripción coincidió con los registros de seguridad. De acuerdo con AP, en Wyoming buscan prohibir el aborto, pero por ahora se mantiene en pie, mientras la justicia evalúa demandas contra leyes que quieren ilegalizar esa práctica.
En palabras del fiscal federal, Nicholas Vassallo, “no importa cuáles sean las opiniones u objetivos de un individuo, el uso de la violencia y la destrucción de propiedad para promoverlos nunca es aceptable. Se trató de un delito imprudente y grave que puso en peligro a la comunidad”, recopiló Wyoming News Now.
Amnistía Internacional (AI) destaca el avance legislativo en América, pero asegura que es el continente donde más países siguen oponiéndose al aborto como el caso de El Salvador. En cuanto a África, esa organización resalta que en el último cuarto de siglo varios países han mostrado avances en su normativa.
Por su parte, Europa se sitúa como la región que lidera el acceso a prácticas seguras, según AI.