Los F-16 son unos de los aviones con mejor tecnología en el mundo y varios ejércitos en el mundo los usan para defender su territorio.
Sin embargo Ucrania carece de estas aeronaves y ante la invasión que viene sufriendo por cuenta de Rusia ha pedido a la comunidad internacional, sobre todo a Estados Unidos, que donen este tipo de artefactos para luchar en el aire ante el ejército ruso.
Aunque los países aliados han dado un no rotundo para dar F-16 a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio una declaración en la cumbre del G7 que podría abrir la puerta a que estas modernas aeronaves lleguen a las fuerzas armadas ucranianas.
Biden, ante los líderes del G7, afirmó que Washington apoyará la capacitación de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 que podrían suministrarse en un futuro a Kiev, señaló un alto funcionario de la Casa Blanca.
Biden dijo que Estados Unidos “apoyará un esfuerzo conjunto” con sus aliados y socios “para entrenar a pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para fortalecer y mejorar aún más las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania”, indicó la misma fuente.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, agregó.
Se trata de la indicación más fuerte hasta el momento, por parte de Estados Unidos, de la entrega de estos aparatos reclamada de manera reiterativa por Kiev.
Las potencias occidentales siguen entregando armamento a Ucrania
Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia, de 2.200 millones de dólares en armamento, que incluye cohetes que casi podrían duplicar el alcance de la artillería ucraniana.
“Estados Unidos continuará trabajando con sus aliados y socios para proporcionar a Ucrania las capacidades para responder a las necesidades inmediatas en el campo de batalla y las de seguridad a más largo plazo”, afirmó el Pentágono.
Francia e Italia entregarán por su lado un sistema de defensa antiaérea tierra-aire de medio alcance MAMBA, para ayudar a Ucrania a “defenderse de los ataques de drones, de misiles y de aviones rusos”, indicó el Ministerio francés de Defensa.
A esto se le añade que el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los temidos cohetes Storm Shadow.
Ante esta ayuda el Kremlin advierte que las nuevas entregas de armas por parte de los países occidentales prolongarán el conflicto en Ucrania.
“Constatamos que Estados Unidos prosigue su política de aumentar las entregas de armas a Ucrania y de persuadir a sus protegidos para que hagan lo mismo”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al ser preguntado por la reunión prevista entre Biden y Scholz.
Tales entregas “no tendrán un impacto decisivo en el resultado de la ofensiva, en Ucrania, pero es obvio que prolongarán este conflicto, con tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”, añadió Peskov.
“Esto representa una carga significativa para la economía de estos países y tiene un impacto negativo en el bienestar de sus ciudadanos, incluyendo en Alemania”, prosiguió el portavoz del Kremlin.
Con información de AFP